Tecnologo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2954 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUÍAS DE ELABORACIÓN DE DIFERENTES TIPOS DE TEXTO1
SUPERESTRUCTURA DEL TEXTO: Es la forma global de un texto, que define su ordenación y las relaciones jerárquicas de sus respectivos fragmentos. También se le llama estructura esquemática y está formada de categorías o elementos y de reglas que determinan el orden en que aparecen dichas categorías. La superestructura desempeña una funciónimportante en la producción del texto escrito, puesto que ella determina que tipo de texto se va a elaborar.
ESTRUCTURA NARRATIVA
Narrar es relatar hechos verídicos o ficticios, situados en un lugar y tiempo, o sea en un ambiente, en el que participan personajes históricos o imaginarios.
Categorías de la estructura narrativa:
• Introducción o exposición: Se presentan los personajes y se sitúan en untiempo y espacio determinado.
• Complicación, nudo o consecuencia: Está constituida por la cadena de situaciones o hechos que realizan los personajes.
• Resolución o desenlace: Es el resultado de las acciones. Actualmente esta escritura narrativa es muy libre y por eso algunos escritos literarios se inician con el desenlace.
ESTRUCTURA ENUNCIATIVA:
Esta gira en torno a los protagonistas: uncomunicante o enunciador y un interprete o destinatario. El primer protagonista informa sobre un sector de la realidad y el segundo recibe la información y la interpreta; en esta macroestructura tiene que ver mucho la intencionalidad del emisor o enunciador. La mayoría de los textos de estructura enunciativa presentan las siguientes categorías:
• Presentación del tema.
• Desarrollo.
• Conclusión.ESTRUCTURA DESCRIPTIVA
Describir es presentar por medio del lenguaje la imagen de objetos materiales, personas y demás seres vivos, paisajes, situaciones, y los diversos aspectos de la realidad, para indicar sus dimensiones, formas, relaciones, perspectivas, cualidades y características. El objeto de la descripción es suscitar en la imaginación del lector una impresión similar a la impresiónsensible que pudiera provocar las cosas descritas. La estructura del texto descriptivo comprende: Presentación del objeto, presentación de sus partes, funcionamiento y utilidad.
Características del lenguaje descriptivo:
Una buena descripción debe ser fiel, completa y concisa; para ello se requiere que el lenguaje utilizado posea las siguientes características:
1 Este artículo es una reproduccióntextual de un documento de “A educar se aprende” cuyos autores no conozco pues solo logre conseguir una fragmento del libro, reitero que no es de mi autoría y que se esta utilizando con fines exclusivamente educativos. Página 1 de 8
• Precisión: Usar el término exacto, adjetivos que presenten realmente sus cualidades. El lenguaje debe ser denotativo para que indique como es el objeto.
•Concisión: Utilizar el menor número de palabras y de redactar párrafos cortos, constituidos de oraciones cortas y poco complejas. De esta forma este texto vivo y rápido.
• Coherencia: Es la relación lógica de las ideas entre sí. Esta se logra mediante las diferentes formas de cohesión (referencia, sinonimia, conjunción, sustitución, etc) y mediante los signos de puntuación.
• Claridad: Consiste enpresentar el objeto o proceso de tal manera que el sujeto interpretante pueda elaborar una imagen de él, tal como existe en la realidad exterior o en nuestro mundo interior. Esta característica es el resultado de la precisión y la concisión.
ESTRUCTURA EXPOSITIVA:
Exponer equivale a dar a conocer las diferentes facetas o aspectos de un tema, dentro de un propósito informativo, para lo cual aprovechala descripción objetiva y la narración verídica. En la exposición se manejan conceptos, ideas, juicios y en general contenidos cognoscitivos a nivel de objetivo, por tanto depurando al máximo las opiniones del autor.
ESTRUCTURAS ARGUMENTATIVA
Aunque no existe un límite preciso entre la exposición y la argumentación, son dos técnicas que se diferencian por el propósito y el tipo de información....
tracking img