Tecnología.

Páginas: 20 (4924 palabras) Publicado: 30 de junio de 2013
Republica bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder popular para la educación universitaria
Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda
Programa Ingeniería civil / Municipalizado
Unidad curricular Algebra Lineal
II Semestre









Profesor: Irwing Silva
Integrantes:
Deysi Yaquelin Medina González


Punta cardón, 28 de junio de 2013
Introducción
El tema dela tecnología hoy en día es de gran importancia. En cada lugar en el que nos encontramos escuchamos hablar de la tecnología, ya sean aspectos positivos o negativos. Con bastante frecuencia también solemos escuchar hablar de la transferencia de tecnología y de su importancia para todos los Estados y para las empresas. De igual forma, en materia de propiedad intelectual, leemos y escuchamos delvalor que tiene la tecnología y su transferencia, destacándose la cesión y licencia de patentes y secreto empresarial como las formas más comunes de realizar la mencionada transferencia. Pero cuando nos prestamos un rato de reflexión sobre los aspectos mencionados nacen dos preguntas inevitables y necesarias: ¿Qué es la tecnología? ¿Qué es la transferencia de tecnología?
Téngase presente que lasencillez y generalidad con la que las ideas se expondrán no están motivadas en el desinterés por los detalles que el tema requiere; la sencillez y la generalidad apuntan a que cualquier persona pueda leer y comprender los planteamientos realizados, pues las nociones  generales del derecho no deben ser patrimonio exclusivo de personas determinadas. En igual sentido, el tema planteado no sólocompromete a abogados o estudiosos del derecho, sino a toda la colectividad; por eso también se quiere que sea asequible para cualquiera.


LA TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA Y APROPIACIÓN SOCIAL DEL CONOCIMIENTO.
Primero vamos a definir cada una de ellas por separado, para conocer ampliamente y de manera resumida lo que es la transferencia tecnológica y luego la apropiación social del conocimiento.Comencemos.
La transferencia tecnológica
Básicamente se debe a la trasmisión de información tecnología entre la persona innovadora y otra persona que requiera esa información, generalmente se realizan  sobre activos intelectuales como son las patentes, ya sean estas una solicitud en trámite o una patente concedida.
También se puede establecer procesos de licenciamiento patentes, es decir, arriendoo a la venta, como las actividades comerciales adicionales a la comercialización del producto.
Lógicamente la transferencia tecnológica no es más que el paso de información desde una persona, grupo o empresa que la crea a otro que la necesita para crecer. Es importante resaltar que la tecnología día a día avanza con ello, las oportunidades para las empresas de innovar y poder vender informaciónes sumamente relevante a su vez al país ya que de esa manera su desarrollo dentro de sí mismo y ante los demás, es notable.
Apropiación social del conocimiento
Sabemos que en una población lo más importante es el conocimiento, ya que con el podemos llegar a los niveles más altos, innovando, creando y utilizando todo el potencial intelectual de los habitantes para su propio desarrollo.
Así quedecimos que la apropiación social del conocimiento es un proceso de comprensión e intervención de las relaciones entre tecno ciencia y sociedad, construido a partir de la participación activa de los diversos grupos que generan conocimiento.
Entre las características de este proceso encontraremos que:
Es intencionado.
En la red socio - técnica que lo constituye intervienen grupos socialesexpertos en ciencia y tecnología, los distintos sectores que intervienen en la constitución de estos procesos generan mediaciones.
Es un proceso donde la sociedad civil se empodera a partir del conocimiento.
Apropiación no es enajenación, implica aún en las relaciones más asimétricas traducción y ensamblaje dentro de los marcos de referencia de los grupos participantes.

La apropiación social...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnologia
  • Tecnología
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS