Tecnologías de información y comunicación

Páginas: 9 (2202 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2010
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE EDUCACIÓN DEL PODER POPULAR
PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA
AGRO-INDUSTRIAL -REGIÓN LOS ANDES
SAN CRISTÓBAL-EDO TÁCHIRA



Acceso masivo a las TIC
(Tecnologías de Información y Comunicación)
Ensayo

San Cristóbal, Octubre de 2010


Las TIC son aquellos dispositivos que capturan, transmiten ydespliegan datos e información electrónica y que apoyan el crecimiento y desarrollo económico de la industria manufacturera y de servicios. También se puede decir que son aquellas herramientas computacionales e informáticas que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan información representada de la más variada forma. Es un conjunto de herramientas, soportes y canales para el tratamientoy acceso a la información. Constituyen nuevos soportes y canales para dar forma, registrar, almacenar y difundir contenidos informacionales.

De igual manera las tecnologías de la información y la comunicación no son ninguna panacea ni fórmula mágica, pero pueden mejorar la vida de todos los habitantes del planeta. Se disponen de herramientas para llegar a los Objetivos de Desarrollo delMilenio, de instrumentos que harán avanzar la causa de la libertad y la democracia, y de los medios necesarios para propagar los conocimientos y facilitar la comprensión mutua. El uso de las tecnologías de información y comunicación entre los habitantes de una población, ayuda a disminuir la brecha digital existente en dicha localidad, ya que aumentaría el conglomerado de usuarios que utilizan las Ticcomo medio tecnológico para el desarrollo de sus actividades y por eso se reduce el conjunto de personas que no las utilizan.
Siguiendo el orden de ideas las TIC conforman el conjunto de recursos necesarios para manipular la información y particularmente los ordenadores, programas informáticos y redes necesarias para convertirla, almacenarla, administrarla, transmitirla y encontrarla. Se puedereagrupar las TIC según: Las redes, Los terminales, Los servicios. Entre las redes podemos mencionar: Telefonía fija, banda ancha, telefonía móvil, redes de televisión y redes en el hogar.

De igual manera las tecnologías de la información y las comunicaciones han sido consideradas durante mucho tiempo una herramienta efectiva para superar los obstáculos que enfrentan las pymes y facilitar elcomercio internacional. Las principales razones establecidas en los estudios de caso para que las empresas privadas las adopten son: mejorar el acceso a la información, mejorar la gestión administrativa interna, mejorar la gestión de productos y el control de calidad, aumentar la productividad por medio del mejoramiento de la gestión interna según la enumeración precedente, facilitar la colaboración conotras empresas, buscar economías de escala, y lograr nuevas oportunidades comerciales
Por otra parte Internet se ha convertido en una importante herramienta de comunicación y de información para los venezolanos que navegan el ciberespacio. No sólo son múltiples los usos que se le ha dado sino que se ha convertido en parte importante y cotidiana de estos usuarios, permitiendo alcanzar valorescomo la productividad, la integración social y la autoestima. Actualmente en nuestra sociedad a muchas familias se les ha facilitado tener un computador pero les ha sido imposible el acceso a internet por los costos que esto genera, en base a esto el estado tanto a nivel nacional, estadal, como municipal, debe ser el principal impulsor del desarrollo del uso de Internet y de los negocioselectrónicos, crear y desarrollar plataformas de terminales con costos bajos donde las comunidades, los ciudadanos, asociaciones comunitarias, y socio-productivas puedan accesar para contar con este servicio. Por otra parte también existen ciudadanos que debido a sus bajos recursos no pueden tener un computador, por lo que dirigido a estas personas se deberían crear infraestructuras en zonas rurales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnologías De La Información Y La Comunicación
  • Tecnologías De Información Y La Comunicación Y La Educación
  • Tecnologias De La Información Y De La Comunicación
  • INTRODUCCION A LA TECNOLOGIA DE LA INFORMACION y LA COMUNICACION
  • Proyectos de tecnologia de la informacion y la comunicacion
  • Tecnologia De La Informacion & De La Comunicación
  • Tecnologia De La Informacion Y Comunicacion
  • Tsu. Tecnologias De La Informacion Y Comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS