Analisis económico del derecho enfocado en la economía del derecho de daños

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2806 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS ECONÓMICO DEL DERECHO
ENFOCADO
EN LA ECONOMÍA DEL DERECHO DE DAÑOS

“Un ahorrador es un imbécil que inmoviliza mil francos para ganar cinco,
e ignora cuántas cosas se pueden hacer con mil francos.”
Tristan Bernad

ANALISIS ECONÓMICO DEL DERECHO

Para empezar a desarrollar lo que es la Economía del Derecho de Daños esnecesario que se llegue a determinar que es el Análisis Económico del Derecho, también conocido como Law & Economics, de donde proviene y su evolución a lo largo del tiempo para que de esta forma se pueda llegar a tener un concepto mucho más claro acerca de ésta rama del Derecho y así poder comprender en su totalidad el contenido del mismo.

SegúnGary Becker, la economía es la ciencia de la elección racional en un mundo donde los recursos son limitados en relación a las necesidades humanas , con esto se refiere a que la economía consiste en explorar consecuencias en las cuales el hombre se llega a considerar como un maximizador racional de sus fines en la vida, sus satisfacciones, es decir, de su interés propio. Teniendo el concepto dehombre como un maximizador racional de su interés propio, conlleva a que las personas lleguen a responder a ciertos incentivos, los cuales pueden varias dependiendo de las circunstancias en las que se encuentre dicho individuo. Ahora, según Mario I. Álvarez, el derecho se refiere siempre, en forma directa o indirecta, a acciones u omisiones humanas que implican una necesaria relación con los que nosrodean.
Hasta hace unos 30 años, Richard A. Posner establece que el análisis económico del derecho era casi sinónimo del análisis económico del derecho contra los monopolios. La aparición del mismo, preliminarmente, trata de una metodología que busca aplicar a problemas de carácter jurídico, principios y conceptos de orden económico. El “nuevo” derecho y economía que surge en los últimos años esla aplicación de la economía al sistema legal por todas partes . Este nuevo derecho y economía que establece Posner surge con dos artículos, uno por Guido Calabresi llamado “Algunos Pensamientos sobre la Distribución de Riesgo y las Leyes de Responsabilidad Civil”; el cual se considera como el primer intento sistemático hecho por un abogado para lograr examinar el derecho de la responsabilidadextracontractual, desde una perspectiva económica; y el artículo sobre “El problema del costo social” por Ronald Coase, el cual causó una gran controversia en cuanto al enfoque económico del derecho, debido a que consistía que en un mundo sin costos de transacción, es decir, donde realizar un acuerdo, el cual no tiene costo alguno para las partes, los derechos de propiedad se limitarían hacia sususos más valiosos, ya que él establecía que al existir elevados costos de transacción las partes no podían reasignar los derechos de propiedad eficientemente mediante libres negociaciones.
Estos artículos son considerados como los primeros intentos por aplicar de una forma sistemática el análisis económico en áreas del derecho, que no regula de una forma expresa las relaciones económicas.
Peroal seguir hablando acerca del análisis económico del Derecho es indispensable hacer mención del Teorema de Coase, el cual fue expuesto en el artículo de Ronald Coase que se mencionó anteriormente, ya que es de especial importancia debido a que es en éste teorema se crea un marco para analizar la asignación de los derecho de propiedad y la responsabilidad en términos económicos. Es decir, en elmismo teorema se formula que si las partes, ya sean privadas o públicas, pueden negociar sin ningún costo sobre la asignación de los recursos, se llegan a generar por sí mismas transacciones eficientes, siendo por lo mismo innecesaria la creación de normas jurídicas para ese efecto. Dicho de otra forma, si no existen los llamados costos de transacción son irrelevantes las reglas de responsabilidad...
tracking img