Teconologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (4000 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ecotecnologia

Ecotecnología es una ciencia aplicada que integra los campos de estudio de la ecología y la tecnología, usando los principios de la permacultura. Su objetivo es satisfacer las necesidades humanas minimizando el impacto ambiental a través del conocimiento de las estructuras y procesos de los ecosistemas y la sociedad. Se considera ecotecnología a todas las formas de ingenieríaecológica que reducen el daño a los ecosistemas, adopta fundamentos permaculturales, holísticos y de desarrollo sostenible, además de contar con una orientación precautoria de minimización de impacto en sus procesos y operación, reduciendo la huella ambiental.
La aplicación práctica de la ecotecnología son las ecotecnias. Éstas son herramientas tecnológicas que ofrecen ventajas ambientales sobresus contrapartes tradicionales. Dentro de las ecotecnias se encuentran: la bioconstrucción, captación pluvial, el aprovechamiento directo de la energía solar, los biofiltros (viveros flotantes, biofiltro jardinera, etc.), elementos ahorradores de agua, los baños secos, biodigestores, naturación urbana, estufas ahorradores, productos naturales y los vehículos de propulsión humana.
En el área de laproducción agrícola, la composta, la Agricultura Natural propuesta por Masanobu Fukuoka, los principios de Permacultura propuestos por Bill Mollison y David Holmgren, se traducen a técnicas productivas de la ecotecnología.
La generación eléctrica supone un enorme reto para la ecotecnología. Un panel solar ofrece la ventaja considerable de no requerir insumos, el sistema de carga formado porbaterías supone la contraparte ambiental negativa a considerar. Por otro lado, la energía eólica es causantes de mortandad entre la fauna aérea del lugar, rompiendo con el principio de respeto a la biodiversidad gran impacto hidrológico que supone la fabricación de presas hidroeléctricas es una variable que aleja a las mismas de ser consideradas ecotecnicas.

¿Para qué nos sirven las ecotecnologias?Las ecotecnologías son una serie de técnicas y prácticas que toman en cuenta la ecología para resolver problemas cotidianos. Algunos de ellos son las chinampas, la agricultura biológica, la silvicultura y la acuacultura.
Nos sirve para mejorar el medio ambiente por medio de las ecotecnicas y eso nos permite una menor contaminación y una mayor sostenibilidad.

CHINAMPAS
El término procede delnahualt chinamitl, que significa seto o cerca de cañas.
La chinampa es una alternativa tecnológica para la producción de alimentos con el menor deterioro ecológico. Para la producción, estas áreas proveen de su propio fertilizante natural mediante la acción de microorganismos en los canales y en el humus del suelo y la vegetación que crece profundamente tanto en el agua como en el suelo.
Estemetodo fue mesoamericano antiguo de agricultura utiliza pequeñas areas de tierra fertil para cultivar flores y verduras en la superficie de lagos y lagunas superficiales tambien se le denomina jardin flotante.

Las chinampas eran un sistema ingenioso y de particular creatividad práctica, que da cuenta del alto desarrollo tecnológico-agrícola alcanzado por los mexicas. Una variante de chinampaconsistía en un armazón sobre el cual se acumulaban capas de lodo para contar con tierra labrantía y proveerse de alimentos. Para afianzar la chinampa al subsuelo, se clavaban estacas o troncos de árboles llamados "huejotes", que al enraizarse daban estabilidad al terreno. Entre las chinampas había canales por los cuales fluía el agua. Como hemos visto, mediante este sistema los mexicas ganaron terrenoal lago. En la zona de Xochimilco aún pueden observarse estas.

¿Cómo se construye una chinampa?

Se entreteje la base o cama con carrizo lirios tule y ramas
Se coloca una capa de fango y tierra
Se aplana el terreno
Se trasplanta una especie de árbol (ahuehuete)
Sembrando a las orillas de la chinampa ya que el follaje de este crece y le da una forma espigada
La chinampa como una eco...
tracking img