Tectogenesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (354 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIOCELINDA MORENO ESQUIVEL
EDUARDO OLIVARES JIMENEZ
GEOGRAFIA FISICA

TEORIA DE LA DERIVA CONTINENTAL
Sostiene que la historia de la Tierra ha pasado por cuatro fases. En la primera, solo era uncontinente al que se le llamo Pangea (“todas las tierras”) y existió hace 200 millones de años.
La segunda fue hace 135 millones de años, las empezaron a separarse, formando dos grandes bloquescontinentales: el gondwana y laurasia.
En la tercera fase, hace 65 millones años, se cree que hubo en desplazamiento hacia el Norte de la mayor parte de los continentes, excepto la Antártida.
Se asegura quela cuarta fase los continentes alcanzaron sus posiciones actuales. Por lo que respecta a la formación de las montañas se considera que se debió al repliegue de la corteza de los bloques continentales.EQUILIBRIO ISOSTATICO
La isostasia es el estado de equilibrio entre las masas de tierra y agua que conforman la corteza terrestre.
Por medio de la isostasia ha sido posible conocer algunas ideas parainterpretar los presupuestos gravimétricos y comprender ciertos fenómenos de erosión
1.- Es natural que bajo altos relieves el sial se hunda más profundamente en el sima y que en las llanuras ocurralo contrario.
2.- El equilibrio isostático origina mecanismos de compensación relativamente rápidos y muy sensibles.
3.- La realidad de la isostasia confirma las hipótesis relativas a la fluidez de lascapas profundas: cualquier hundimiento de los bloques de sial provocaría migraciones horizontales de sima.

TEORIA DE COMPRESION
Según Argand, las cadenas montañosas, con sus relieves ycomplicaciones estructurales, nacieron por el choque y el acercamiento de las masas continentales a la deriva y de la compresión horizontal resultante.
LA CONVECCION
No se puede dudar que el sima sea viscoso y quela corteza de sial lo proteja de manera desigual, esto ha permitido concebir la noción de que existen corrientes magmáticas de convección que se agitan en el manto a una velocidad de algunos metros...
tracking img