Planificacion de la plantilla lavoral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (443 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La planificación de la plantilla.
Consiste en fijar las características de la plantilla futura en base a un análisis previo y la correspondiente valoración de puestos de trabajo así como un estudiode la estructura organizativa actual y futura.
Tipos:
• Cuantitativas: número de empleados
• Cualitativas: cualificación de los empleados
•Brutas: personal necesario en un momento dado
• Netas: diferencia entre brutas y situación actual.
La planificación, en consecuencia, consiste en definir unosobjetivos concretos y diseñar los sistemas a seguir para conseguirlos, así como cuantificar los medios necesarios estableciendo unos plazos de tiempo determinados.
Según W.Weber “la planificación de recursoshumanos comprende aquel sistema de decisiones empresariales complejas con las que se previene sistemáticamente el futuro en el área de personal y se establecen sus líneas fundamentales”.

E.W.Vetter define la planificación como “el proceso por el que una empresa se asegura el número suficiente de personal con la calificación necesaria, en los puestos adecuados y en el tiempo oportuno parahacer las cosas más útiles económicamente”.

Ben H. White define la planificación del personal como “la anticipación de la futura organización de la empresa, teniendo en cuenta los factores influyentesen el entorno para poder orientar las decisiones sobre el personal según esa evolución”.

En cualquier caso, con la planificación, lo que se pretende es prevenir el futuro en términos cualitativos ycuantitativos, de forma tal que podamos establecer la plantilla ideal indicándonos las categorías excedentes, los puestos deficitarios, así como los criterios orientadores necesarios para la acción.Lo mismo hay que prever la mano de obra necesaria para los momentos de expansión, como evitar la improvisación en circunstancias en que, por disminuir el volumen de actividad de la empresa, quede...
tracking img