Teddponce

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2088 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Ministerio de salud.

Concepto : Al Ministerio de Salud compete formular y fijar las políticas de salud, conforme a las directivas que señale el Supremo Gobierno, correspondiéndole fijar políticas, aprobar planes y programas generales, dirigir y orientar todas las actividades relativas al SNSS; dictar normas generales sobre materias técnicas, administrativas y financieras a las que debenceñirse los componentes del Sistema para ejecutar las acciones de salud; formular planes y programas; coordinar la actividad de los organismos del SNSS y propender, en la forma que establezca la ley, al desarrollo de acciones de salud por otros organismos y personas del sector; supervisar, controlar y evaluar el cumplimiento de las políticas y planes de salud; evaluar las acciones respecto de lasconstrucciones, transformaciones y reparaciones de los edificios destinados a los establecimientos hospitalarios de los Servicios de Salud, etc.
 
Al Ministro de Salud corresponde la dirección superior del Ministerio y la supervigilancia de los organismos que de él dependen. Asimismo, debe fijar las políticas, dictar las normas, aprobar los planes y programas generales y evaluar las acciones quedeben ejecutar los organismos del Sistema.

Órganos: Entre estos organismos, nos importa destacar a los Servicios de Salud, al Fondo Nacional de Salud, al Instituto de Salud Pública y a la Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud. Junto a dichos órganos, el Gobierno cumple la función administrativa prevista por la Constitución Política de la República, como un deberpreferente, de "garantizar el libre e igualitario acceso a las acciones de promoción, protección, y recuperación de la Salud, y de rehabilitación de la persona enferma", así como coordinar, controlar y cuando corresponda, ejecutar tales acciones.
 

Patrimonio:
LEY DE PRESUPUESTOS AÑO 2010
Partida : MINISTERIO DE SALUD - SUBSECRETARÍA DE SALUD
Miles de $

Ministerio de Salud 1.915.181.367Miles de $
Miles de US$

Bienes: Bienes fiscales, D.L 1.139 / 1975.

Régimen jurídico: Ley 18575, orgánica constitucional sobre bases generales de la administración del Estado. Y otras leyes ordinarias como por Ej. REPUBLICA DE CHILE
Ministerio de Salud, L E Y Nº 19.966, que establece un régimen de garantías en salud.

Ministerio de Salud, SUBSECRETARIA DE SALUD PÚBLICA, LEY NUM.20.120, que establece las normas sobre la investigación científica en el ser humano, su genoma,, y prohíbe la clonación humana.

REGLAMENTO ORGÁNICO DEL MINISTERIO DE SALUD DTO. N° 136/04
Publicado en el Diario Oficial de 21.04.05

DECRETO CON FUERZA DE LEY N.° 1
Ministerio de Salud
DETERMINA MATERIAS QUE REQUIEREN AUTORIZACION SANITARIA EXPRESA.

Trabajadores: Empleados públicos, reguladospor el Estatuto administrativo.

Actos que emite: Actos administrativos, y puede celebrar contratos, Ej. Resolución.
Gobierno de Chile, departamento de asesoría jurídica, Aprueba contratos sobre servicios de vigilancia, entre el ministerio de salud e inter – con security sistem Chile S.A. Exenta N° 1834.

Régimen de control: Contraloría general de la República a través del trámite de toma derazón.

Ej. Contraloría general de la República, N° 5312, fecha 3. 11. 2009 Se ha dirigido a esta contraloría general el Instituto de salud Pública de Chile, solicitando la reconsideración del dictamen N° 50.609 de 2008, mediante el cual se devolvió sin tramitar la resolución N° 147 de 2008 del señalado servicio, que aprobó un contrato con la sociedad Consultores logos limitada, para larealización de acciones de apoyo.

Responsabilidad: Responde el fisco representado jurídicamente por el presidente del consejo de defensa del Estado.

Representación: Extrajudicial el presidente de la República. Judicial el presidente del consejo de defensa del Estado.

Organización interna:

La organización del SNSS se basa en el Reglamento Orgánico de los Servicios de Salud (DS de 1980)....
tracking img