Teetetes O De La Ciencia.

Páginas: 6 (1296 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2012
Teetetes o de la ciencia. Teoría del conocimiento. Miguel Ángel Artigas Maldonado.

Esta lectura nos plantea los diálogos que sostuvieron Sócrates y Euclides, y de cómo este último presento a este gran filósofo a uno de sus discípulos, el cual tenía mucho potencial, y en cierta manera era parecido a Sócrates, lo más importante que se retomó en la lectura es lo siguiente.
Al empezar, se enfocanen la sabiduría, mencionando que cuanto más se aprende, más sabio se volverá. La juventud es susceptible de gran manera al progreso en todas direcciones, esto haciendo referencia a que es factible que se aprendan nuevos conocimientos para las almas jóvenes.
Basan sus diálogos en la ciencia, y como se aplican en casi todo, poniendo como ejemplo la ciencia del zapatero, siempre debe haber unobjeto al cual dirigir la ciencia, pero se trata de intimar hacia el concepto puro de ciencia, aquel que no comprenda lo que es una ciencia en si no podrá adquirir las diversas “ciencias cotidianas”.
“La ignorancia de la ciencia lleva consigo a la ignorancia del arte…”
La atención de los dos debe fijarse en descubrir la naturaleza y esencia de las cosas, en particular de la ciencia.
Sócrates haceénfasis en el oficio de partear, algo similar a lo que se haría por las “matronas”, pero solo con la diferencia que él lo hace con los hombres, no con las mujeres (claro ejemplo de discriminación de género) y no asiste a los cuerpos sino a las almas de los sujetos, el de cierta manera es estéril a la sabiduría, ya que cuestiona mucho pero no responde a ninguna que se le formula.
“Dios me impone eldeber de ayudar a los demás a parir, y al mismo tiempo no permite que yo produzca nada”.
El fruto verdadero de cada parto del alma, es la sabiduría.
El hombre es la medida de todas las cosas y de las que existen y de las que no, por la tanto las cosas son en relación a cada sujeto, a cada hombre que las aborda y genera ideas. (Idealismo).
La apariencia y la sensación son lo mismo con relaciónal calor y a las demás cualidades sensibles. Nosotros de cierta forma le atribuimos las cualidades a ciertas cosas, y estas varían dependiendo de quién lo hace, si para mi algo es muy pesado para alguien más puede llegar a ser ligero.
El alma es aquello que por excelencia llega a adquirir conocimiento, por tanto la ciencia misma.
Se habla también de los cambios que a veces pueden presentar losobjeto y el alma propia, pero que no por esto deban ser modificados de una manera total, sino que solo cambian pero la esencia se mantiene.
Cuando Teetetes se ve sorprendido por todo el conocimiento, se habla de la turbación, que es propia de todo filósofo. Se habla de los movimientos de la naturaleza pasivos y activos y como los percibimos a partir de los sentidos incluso también por el placer, elmiedo, el dolor y el deseo y por varias más que no tienen nombre. Nada de la naturaleza es tomado así como así, cada cosa se hace lo que es por su relación con otra, y en donde se suprime la palabra “ser”.
¿La sensación es ciencia? Lo más seguro es que no, ya que hay casos en los que sentimos de maneras muy diferentes, por lo tanto para que sea ciencia debe ser puesta en disposición de juiciotal sensación, es posible que cosas tan diferentes tengan una misma propiedad, pero se llega a esto por medio de los juicios, y generan una verdad.
Hablan de las cosas semejantes y desemejantes, lo cual solo plantea diferencias entre los significados de las cosas, que producirán efectos contrarios o iguales dependiendo de cómo se apliquen.
“Cada ser humano debe llegar a ser la causa de sí mismo yde su conocimiento”
Por lo tanto cada aspecto sobre mi es relativo a mí y no a otro; yo lo siento, y otro no lo siente. Se usa el término de dar a luz, cuando las dudas se tratan de despejar, cuando se piensa en una opinión y cuando se plantea en base a un conocimiento.
En toda la lectura se hace énfasis a los sensible, “sabemos lo que vemos”, y a partir de ahí surge la memoria que es la base...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teetetes o de la ciencia
  • Teeteto de la Ciencia
  • Teetetes o de la ciencia
  • Teeteto O De La Ciencia
  • Teetetes o de la ciencia de platón
  • Fragmentos de teetetes o de la ciencia Sócrates
  • Fragmentos de teetetes o de la ciencia Sócrates
  • Resumen teetetes o de la ciencia, diálogos de platón

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS