Teetetes o de la ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (894 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Platón

Teetetes o de la ciencia

Teetetes, el hijo de Eufronios de Sunio es el interlocutor sobre el que gravitan las disertaciones de Platón en boca de Sócrates, a lo largo de este complejodiálogo que sigue la tradición mayéutica del filósofo ateniense.

Una vez contextualizados los personajes que participan en la disertación, Platón precisa el objetivo fundamental de laconversación que ha de iniciar con el joven Teetetes: escudriñar sobre lo que debe entenderse por CIENCIA.

Sócrates plantea cinco interrogantes sustanciales para el cabal entendimiento del tema propuesto enesta obra:
• Aprender, ¿no es hacerse más sabio en lo que se aprende?
• ¿Los sabios no lo son a causa del saber?
• ¿Qué diferencia hay entre el saber y la ciencia?
• ¿No es unosabio en las cosas que se saben?
• ¿El saber y la ciencia son una misma cosa?

Envuelto en la magia del método socrático, Teetetes se atreve a aventurar diversos conceptos que más tarde sonrebatidos con magistral manejo de la lógica y de la epistemología por el sabio griego. En un principio el joven aprendiz afirma categóricamente una confusión evidente entre ciencia y arte que sóloarranca de Sócrates precisiones incuestionables y llenas de certeza conforme a su contexto histórico, particularmente la distorsionada idea de considerar como ciencia a los objetos del conocimientocientífico.

Teetetes señala que la ciencia se identifica con la sensación, que sabemos lo que vemos y entendemos, a lo que Sócrates expresa que si bien no es despreciable lo aseverado por suinterlocutor, influenciado claramente por las ideas antropocentristas de Protágoras, el filósofo griego se sirve de las ideas del movimiento y del alma para desvirtuar la limitada visión evidenciada porTeetetes.
Sócrates puntualiza que el alma al adquirir las ciencias se conserva y se hace mejor a través del estudio y la meditación, actividades que en sí mismas implican movimiento. Este concepto...
tracking img