Tegidos vegetales y sus funciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (905 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FISIOLOGIA: TEJIDOS VEGETALES Y SUS FUNCIONES
El cuerpo de los vegetales está constituido por dos tipos de tejidos: meristemas o tejidos embrionales (derivados del embrión) y tejidos adultos. Dichostejidos se hallan formados por células iguales (tejidos simples) o por agrupaciones de células diversas (tejidos complejos).
Tejido Función
Meristema crecimiento por división celular
Parénquima derelleno, fotosintético, reserva, etc.
Colénquima sostén en órganos en crecimiento
Esclerénquima sostén
Epidermis protección de partes verdes
Súber protección de partes adultas
Xilema transportede agua y sales
Floema transporte de productos fotosintéticos

Meristemas
El meristema podría definirse como la región donde ocurre la mitosis, un tipo de división celular por la cual de unacélula inicial se forman dos células hijas, con las mismas características y número cromosómico que la original. Histológicamente este tejido embrionario está constituido por células de paredes primariasdelgadas, con citoplasma denso y núcleo grande, sin plastidios desarrollados.
Tejidos adultos
Las plantas tienen tres tipos básicos de tejidos:
• El tejido fundamental comprende la parte principaldel cuerpo de la planta. Las células parenquimáticas (las más abundantes), colenquimáticas y esclerenquimáticas constituyen los tejidos fundamentales.
• El tejido epidérmico cubre las superficiesexternas de las plantas herbáceas, está compuesto por células epidérmicas fuertemente unidas que secretan una capa formada por cutina y ceras llamada cutícula que impide la pérdida de agua. En él sepueden observar estomas, tricomas y otro tipo de especializaciones.
• El tejido vascular está compuesto por dos tejidos conductores: el xilema y el floema, transportan nutrientes, agua, hormonas yminerales dentro de la planta. El tejido vascular es complejo, incluye células del xilema, floema, parénquima, esclerénquima y se origina a partir del cámbium.

Parénquima
Es un tejido simple de poca...
tracking img