El atomo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2383 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ATOMO
El átomo es la partícula más pequeña de un elemento químico que conserva las propiedades de dichos elementos; es un sistema dinámico y energético en equilibrio, constituido por dos partes:
1. Núcleo:
Es la parte central, muy pequeño y de carga positiva, contiene aproximadamente 200 tipos de partículas denominadas nucleones, de los cuales los protones y neutrones son los más importantes(nucleones fundamentales). Estos poseen una gran masa en comparación de otras partículas, por lo tanto, el núcleo atómico concentra casi la totalidad de la masa atómica (99,99% de dicha masa). Los nucleones se mantienen unidos mediante la fuerza nuclear o fuerza fuerte, que es la fuerza natural más grande que se conoce y tiene corto alcance, sólo para dimensiones nucleares.
2. Nube electrónica:La nube electrónica, también llamado Envoltura o Zona Extranuclear. Es la zona energética del espacio exterior al núcleo y en donde se encuentran las partículas denominadas electrones (e-). Los electrones son de carga eléctrica negativa y girando a grandes velocidades, no pudiéndose definir con exactitud su velocidad y su posición. El volumen de la nube electrónica abarca prácticamente todo elátomo.
Las partículas subatómicas poseen un conjunto de propiedades intrínsecas como la carga, masa en reposo, spin, tipo de interacción (mediante una de las 4 fuerzas naturales: electromagnética, débil, fuerte o gravitatoria), número bariónico, vida media, etc...
Según estas propiedades se clasifican en dos grandes grupos:
1. Leptones: son partículas de masa ligera y de interacción débil. Entreellos tenemos a:
* Electrón (e-), es una partícula muy estable no decae en otras partículas); con spin igual a 1/2; masa en reposo igual a 9,109 x 10-31Kg.; carga relativa igual a -1
* 2Neutrino (v), partícula más ligera que el electrón; con masa en reposo cero y carga igual a cero; se manifiesta en decaimiento beta (β y β+)
* 3Muon (u), es la más pesada de la familia de leptones, con unamasa en reposo igual a 200 veces mayor que el electrón; con spin igual a 1/2; decae en electrón y dos neutrinos, con una vida media de 2,2 x 10-6 segundos.
2. Hadrones: El término hadrón significa partícula de interacción fuerte, son partículas pesadas en comparación con los leptones; poseen interacciones: electromagnética, débil y fuerte; están constituidos por ciertas partículas elementalesllamadas quarks. Se agrupan en dos grandes familias:
* Bariones, poseen sin fraccionario (1/2, 3/2, etc..) y cada uno está formado por 3 quarks. Entre los bariones tenemos al protón, neutrón, hiperón Λ(lambda), hiperón Σ (sigma), hiperón ε (cascada), hiperón Ω (omega)
Un protón está formado por 3 quarks (2 quarks "up" y 1 "quark down").
Un neutrón está formado por 3 quarks (1 quarks "up" y 2"quark down").
*Los quarks son las partículas más pequeñas que constituyen la materia, por lo tanto son partículas elementales de la materia.
* Mesones, son los hadrones mas ligeros, poseen spin entero (o, 1, 2, etc.) y cada mesón está formado por 2 quarks (un quark y un antiquark). Entre ellos tenemos los mesones π (pión) y mesones K (kaón).
PARTICULAS SUBATOMICAS FUNDAMENTALES
Son aquellasque en general están presentes en cualquier átomo. Toda materia está formada principalmente por tres partículas fundamentales: electrones, protones y neutrones.
El conocimiento de sus características o propiedades y la forma en que interactúan es importante para comprender las propiedades de la materia. Las características de estas partículas se muestran en la siguiente tabla:
La cargaabsoluta se mide en Coulomb (C), que viene a ser la unidad de carga eléctrica en el sistema internacional.
Se observa que la masa del protón y del neutrón son aproximadamente iguales.
La masa del átomo y sus partículas normalmente se miden en unidades de masa atómica (uma), que es una unidad muy pequeña y apropiada para medir la masa de partículas submicroscópicas. Se define como la doceava parte de...
tracking img