Tegnologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2939 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es la bolsa?
La bolsa de valores es una entidad privada constituida como sociedad anónima, que se encuentra oficialmente regulada,  donde se realizan operaciones de compra y venta de acciones obligaciones, bonos, certificados de inversión y demás Títulos-valores inscritos en bolsa, allí se encuentran los demandantes y oferentes de valores negociando a través de sus Corredores de Bolsa.Son importantes porque a través de ellos se da el encuentro directo entre las personas que cuentan con dinero y desean invertirlo, denominados inversionistas, y los vendedores de valores que pueden ser los propios inversionistas o las empresas que deciden vender valores a cambio de dinero (capital) ya sea para desarrollar proyectos, para capital de trabajo o bien para refinanciar deudas.PRINCIPALES PARTICIPANTES EN LA BOLSA

*LOS COMISIONISTAS

Son miembros de las Bolsas de Valores y a su vez los únicos autorizados para actuar en ellas. Son profesionales especializados en la compra y venta de valores, dedicados a realizar, por cuenta de otra persona (partiendo de una orden), operaciones a nombre propio de acuerdo con las oportunidades que ofrezca el mercado, indicando con precisióna sus clientes las mejores alternativas para el manejo de su dinero. La principal labor de los comisionistas es asesorar a sus clientes en la toma de decisiones sobre como realizar sus inversiones.

*Sociedades de inversión

Las sociedades de inversión tienen por objeto la adquisición de valores y documentos seleccionados de acuerdo a criterios de diversificación de riesgos, utilizando paraello recursos provenientes de la colocación de las acciones representativas de su capital social entre el público inversionista.

*Sociedades calificadoras de valores

Se trata de sociedades cuyo objeto es presentar una opinión respecto al grado de riesgo relativo a una emisión de deuda.

*Autoridades

Las autoridades establecen la regulación que debe regir la sana operación del mercado devalores. Además supervisan y vigilan que dichas normas se cumplan, imponiendo sanciones para aquellos que las infrinjan.

*Emisores

Las empresas emisoras son empresas que bajo el cumpliendo de disposiciones normativas correspondientes, ofrecen al Mercado de Valores los títulos representativos de su capital social (acciones) o valores que amparan un crédito colectivo a su cargo (obligaciones).Para resguardar el interés de los inversionistas, las empresas emisoras proporcionan periódicamente la información financiera y administrativa que permita estimar sus rendimientos probables y la solidez de sus títulos. En términos más sencillos, un emisor es una empresa que pone a disposición del Mercado Bursátil sus valores como empresa legalmente establecida y con fines de lucro.*Inversionistas

Un Inversionista es una Persona Natural o Jurídica que aporta sus recursos financieros con el propósito de obtener un beneficio futuro.

Reglas de operación

Para que una empresa pueda emitir acciones que coticen en la BMV debe, antes que nada, contactar una casa de bolsa, que es el intermediario especializado para llevar a cabo la colocación. A partir de ahí empezará un proceso parapoder contar con las autorizaciones de la BMV y de la CNBV.

• Las empresas interesadas deberán estar inscritas en el Registro Nacional de Valores (RNV)
• Presentar una solicitud a la BMV, por medio de una casa de bolsa, anexando la información financiera, económica y legal correspondiente.
• Cumplir con lo previsto en el Reglamento Interior de la BMV
• Cubrir los requisitosde listado y mantenimiento de inscripción en Bolsa.

Una vez alcanzado el estatuto de emisora, la empresa debe cumplir una serie de requisitos de mantenimiento de listado (como la obligación de hacer pública, en forma periódica, la información sobre sus estados financieros).

← Razones que motivan un alza o baja en la bolsa de valores
Instrumentos comercializables en el mercado de valores...
tracking img