Un milagro para lorenzo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1612 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 22 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria

Maestría en Ciencias Administrativas Mención Gerencia de Talento Humano.

Asignatura: Metodología de la Investigación

Cohorte 2010-I

Un milagro para Lorenzo enfoque epistemológico

INTEGRANTES: JESSIKA QUIJANO

JESSIKA QUIJANO C.I: 14.974.239

Este drama familiar basado en hechosreales cuenta la historia de Augusto y Michaela Odone, dos padres que se enteran por su médico que su hijo Lorenzo tiene una enfermedad que le está causando daño cerebral progresivo y que acabará con él en poco tiempo. Frente a la impotencia de la medicina, la pareja decide aprender todo lo posible sobre este mal y una potencial cura.
Es una película producida por Hollywood en 1992, de génerodrama,  dirigida por George Miller. Es basada en una historia real.

Oscar 1993 (E.E.U.U). Indicado en las categorías de Mejor Actriz (Susan Sarandon) y Mejor Argumento Original. Globo de Oro 1993, Indicado en la categoría de Mejor Actriz – Drama (Susan Sarandon).

Un chico lleva una vida normal hasta que pasa por varios problemas de orden mental, los cuales son diagnosticados como ADL, unaenfermedad extremadamente rara y que lleva a una degeneración incurable del cerebro, causando la muerte del paciente en poco tiempo. Los padres del chico se quedan frustrados con el fracaso de los médicos y la falta de medicina para la enfermedad. Así, empiezan a estudiar  solos, en la esperanza descubrir cómo detener el avance de la enfermedad. El aceite de Lorenzo es una historia real de un chico,Lorenzo Odone, que a los ocho años empieza a demostrar síntomas de una rara enfermedad genérica e incurable, la Adrenoleucodistrofia (ADL). Cuando sus padres son informados de este terrible diagnóstico, sobre su único hijo, no se conforman y empiezan una batalla científica para mejor entender al enemigo invisible que, poco a poco destruye al cerebro de Lorenzo, dejándolo ciego, sordo, parapléjico, sinpoder tragar nada o comunicarse. Delante del inesperable desengaño de los doctores, los padres decidieron estudiar libros de medicina y los pocos artículos científicos de la época. Todo que pudiera ayudar en la comprensión del mecanismo de acción de esta enfermedad y, así, discutir con los doctores sobre la mejor manera de tratarlo, evitando que su hijo sufra demasiado y que se amenicen lossíntomas del niño. Los padres de Lorenzo, entonces, se dedican a estudiar los mecanismos celulares básicos. A principio, buscaban entender cómo las células del organismo funcionan. Pasaban días y noches en bibliotecas, leyendo y buscando libros en una época que ordenadores personales o Internet eran palabras desconocidas. Cuando creían haber encontrado alguna información importante, buscaban a doctoresy profesores de medicina y discutían sus ideas con ellos, siempre buscando encontrar una manera para disminuir al sufrimiento de Lorenzo. Las dificultades encontradas fueron muchas, desde prejuicios por parte de profesionales, porque eran legos en Bioquímica y medicina, hasta la imposibilidad de realización de testes en humanos, de tratamientos todavía no autorizados por FDA (Food and DrugAdministration) - organización que fiscaliza la salud en Estados Unidos. Una gran lucha para encontrar químicos con competencia para producir la fórmula del aceite que creían, podría curar a Lorenzo. 

La ADL se caracteriza por el acúmulo de ácidos  grasos saturados de cadena larga (especialmente ácidos con 24 y 26 carbonos) en la mayoría de las células del organismo afectado, pero, principalmente, enlas células del cerebro, llevando a la destrucción del dobladillo de mielina, que protege determinados neuronios. Sin la mielina, estos neuronios pierden la capacidad de transmitir correctamente los estímulos nerviosos que hacen con que el cerebro funcione normalmente y, ahí, surgen los síntomas neurológicos de la enfermedad. El Aceite de Lorenzo es una mezcla de dos ácidos grasos insaturados:...
tracking img