Tehotuhuacan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10420 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
TEOTIHUACAN Y SU SIGNIFICADO ETIMOLOGICO
¿DE DONDE VIENE LA PALABRA TEOTIHUCAN?
El significado de Teotihuacán se compone de teolt, “dios”; hua, posesivo, y can, “lugar”. Y significa: “Lugar de los que tienen dioses” o “Lugar que tienen a nuestros dioses”. Por lo que según la mitología náhuatl, representa el lugar en donde fueron creados el soly la luna.
Teotihuacán.
La famosa ciudad sagrada de los toltecas. Etimología discutida pero clara: “Donde se convierten en dioses”: teotihua es voz pasiva de teotia, divinizar, paralela de teotílo; ambos verbos significan “ser hecho dios, ser divinizado”. Existe el toponímico Neteotitoyan (hoy San Martín de las Pirámides), sinónimo de Teotihuacán. El nombre hace alusión al mito de latransformación de los dioses en sol y luna.

-------------------------------------------------
ESCUDO Y SU SIGNIFICADO
ESCUDO MUNICIPAL DE SAN JUAN TEOTIHUCAN
El edificio se encuentra enlazado con un carácter que representa agua descompuesta, la que a su vez, tiene un brazo que la une con la cabeza del indígena que está sentado y hablando; esta imagen representa un dios. De ahí el nombre de “Lugardonde los hombres se hacen dioses”.

-------------------------------------------------
UBICACION GEOGRAFICA
LOCALIZACION DE SAN JUAN TEOTIHUACAN
El municipio de Teotihuacán se localiza en la cuenca de México, en el extremo nororiental de la misma y ligeramente en la misma dirección del Distrito Federal.
El valle de Teotihuacán está situado a 45 km., hacia el noroeste de la ciudad de México y a119 km., de la ciudad de Toluca, dentro del contexto regional, Teotihuacán pertenece a la Región Económica II Zumpango la cual tiene bajo su jurisdicción a 31 municipios de la entidad.
Cuenta con una superficie de 82.65 kilómetros cuadrados; representa el 0.37% del total del territorio del Estado

-------------------------------------------------
HISTORIA DEL MUNICIPIO
SAN JUAN TEOTIHUACANCOMO HISTORIA
La construcción de la ciudad data desde 300 A.C. y la construcción de las grandes pirámides de entre los años 150 y 450 D.C., con una población media de más de 200,000 habitantes. La ciudad desarrolló relaciones comerciales y dinásticas con pueblos tan lejanos como Honduras. Fue atacada y parcialmente quemada en el siglo VII o VIII. Muchas de las estatuas y edificios de la clase altafueron completamente arrasados.
Todavía hay excavaciones en Teotihuacán y la exploración cubre más de 80 metros cuadrados.
El desarrollo de la cultura Teotihuacana comenzó hacia el 500 a.C. En estos años el valle de Teotihuacán estaba ocupado por una serie de aldeas. Este desarrollo urbano lleva a una escala que sólo podrá compararse con la alcanzada por Tenochtitlán a la llegada de losespañoles. De entre los muchos edificios construidos durante este período se encuentran las llamadas pirámides del Sol y la Luna, el templo de Quetzalcóatl y el mercado, rodeado de numerosas construcciones que parecen estar dedicadas a los gobiernos de la ciudad y del imperio.

-------------------------------------------------
HISTORIA DEL MUNICIPIO
Consumada la conquista de México, Teotihuacán siguióteniendo prestigio, cuando menos al principio de la colonia, pues los señores de Texcoco se ufanaban de poseerlo. En el período colonial la ciudad tomó el nombre de San Juan Teotihuacán y fue encomendada a fines del siglo XVI, a Francisco de Verdugo Bazán.
La participación del municipio durante la guerra de Independencia fue marginal sólo sirvió como territorio de paso para los ejércitos enpugna, esto se debe principalmente a que la guerra de Independencia se circunscribió al área del bajío. Su participación entonces se limitó a proveer de alimentos a la ciudad de México, debido a la escasez general que se originó por el abandono y destrucción de los campos agrícolas.
El desconocimiento del triunfo electoral de Madero por Porfirio Díaz, después de las elecciones presidenciales de...
tracking img