Teis de dactilopintura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 94 (23452 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I
1. EL PROBLEMA
1.1. TEMA
LA DACTILOPINTURA COMO TÉCNICA DE APRENDIZAJE PARA DESARROLLAR LA PSICOMOTRICIDAD FINA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA DEL JARDÍN FISCAL ROBERTO LUIS CERVANTES DE LA PARROQUIA 5 DE AGOSTO DE LA CIUDAD Y PROVINCIA DE ESMERALDAS EN EL AÑO LECTIVO 2.010-2.011.

1.2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.3.1.CONTEXTUALIZACIÓN
El mundo antiguo y contemporáneo está representado en muchas facetas culturales, una de las más fuertes es la expresión plástica en donde se contemplan las expresiones artísticas como pintura, arquitectura, y todos los testimonios que en diversas formas se reflejan en las huellas prehistóricas que se hallan en donde han existido asentamientos humanos ya sean indígenas o no. Estonos permite claramente identificar la importancia que tiene en la civilización humana la expresión grafo plástica o artística, encierra muchas actividades que han permitido que en nuestros tiempos podamos estudiar ¿cómo vivieron?, ¿qué herramientas y elementos utilizaron los primeros hombres y mujeres que habitaron la tierra?, y cómo estas expresiones confluyeron en la construcción de las formas deescritura y de alfabetos que hasta la presente nos permiten comunicarnos.
Estos restos arqueológicos además nos permiten determinar mediante estudios y pruebas especiales qué grado de desarrollo tenían nuestros antepasados en las destrezas y habilidades para el uso de herramientas y rasgos caligráfico como dibujos, técnicas y elementos de pintura es decir el desarrollo intelectual y psicomotrizde aquellos hombres y mujeres.
En el país de igual forma siempre ha tenido importancia las expresiones artísticas que se refieren a la pintura y todas sus técnicas entre ellas la dactilopintura, artistas como Guayasamín y Endara Crown no solo utilizaron colores primarios y mezclados con elementos alternativos sino que utilizaron sus manos para dejar una huella eterna en sus obras.
En laprovincia de Esmeraldas no se ha profundizado mayormente en el estudio de las herencias ancestrales de este ámbito ni en la promoción de pintores y cultores del arte de la pintura ya sea en tela o en papel, en material alternativo que lo hacen los artesanos como damagua, concha de coco, madera, etc. Sin embargo podemos apreciar hermosas obras y artesanías hechas con esta técnica de la dactilopintura.Al nivel educativo es igual de forma internacional, nacional o local la dactilopintura como técnica de aprendizaje de inicio a la lectoescritura se la utiliza por medio del juego en el aula de clases permitiendo que los educandos se desarrollen normalmente y por medio de ella se fortalezca el aspecto de la psiquis y el aspecto físico de los niños y niñas de edad preescolar.
Cuando el niño o laniña se expresa por medio de esta técnica deja ver su interior, sus fobias, sus deseos ocultos; sus capacidades habilidades y destrezas se desarrollan.
Los jardines de infantes o ahora conocidos como CDI Centro de Desarrollo Integral, deberían aplicar más a menudo esta técnica; y con esto estaríamos inculcando el arte desde muy temprana edad, entrenando la inteligencia visual, motora y táctil;fase en la que el niño se enfrenta a un mundo que va a descubrir y a desarrollar, así conseguiríamos niños con alto nivel cognoscitivo, psíquico y psicomotor.
El niño quiere expresarte y uno de los medios empleados por él, es la pintura, el dibujo en estas actividad el niño/a dan riendas sueltas a su creatividad. Para la realización de la pintura dactilar o dactilopintura, es recomendable que elniño use toda la mano y la realización de diversos movimientos, mediante el uso de la pintura dactilar se logran muchas formas y líneas.
El papel de la expresión artística es desarrollar la motricidad fina que afianza o facilita la pre escritura, despierta las habilidades motrices y el manejo de la pinza digital.
En nuestra realidad ecuatoriana, los jardines de infantes utilizan las técnicas...
tracking img