Tejeduria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3841 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Influencia de la longitud de malla sobre el efecto de bucle en los tejidos producidos con hilos KDK de Poliéster y Poliamida (')
Dr. Ing. A. Naik Prof. Dr. Ing. F. López-Amo

RESUMEN
Buscando la optimización de aspecto del tejido de malla obtenido con hilos KDK, de poliéster y de poliamida, se ha realizado un diseño de experiencias con dos variables: temperahtura de fijación del malladoprevio y longitud de malla del tejido acabado; y se ha estudiado la influencia que ejerce la primera sobre varios parámetros del tejido, y .la de las longitudes de malla, previa y posterior, sobre el aspecto del tejido final.

RESUME
En cherchant l'optimalization d'aspect d'un tissu de majlle obtenu avec des fils KDK de polyester et d'autres de polyamide, on a proppossé un dessein d'expériences avecdeux variables; température de fixation du tricot inicie1 et longueur de maille du tissu fini. Et on a étudié l'influence qui porte la prémikre sur plussieurs parametres du tissu, ainsi que celle de longueurs de maille, initiale et finale, sur I'aspect du tissu postérieur.

SUMMARY
Pii experimental plan based on the two-variables principie (in this case, fixation temperature and loop length inthe finished goods) and the calculation of target equations that permit determination of numerical constant values are the main subjects discussed. The influence exerted by the fixation temperature on the shape of the yarn and other properties of the knit goods, and the influence of the loop lenght on the bulking effect, with consideration given to the untreated goods and he finished goods afterfixation, are also investigated.

" Trabajo presentado en The 25th Congress of the International Federation of Knitting Technologists. HIRZLIYA (ISRAEL), October 5-8, 1980.
BOL. INST. INV. TEXTIL TERRASSA, N." 79, 1981
7

O.

INTRODUCCION

Juzgando las nuevas patentes y la introducción de nuevos tipos dc texturados en d mercado, los procesos de texturación pcrmanccen de gran interés,tanto para los fabricantes de maquinaria como para los texturadores. En ningún otro cmapo textil el progreso ha sido tan espectacular como en éste, introduciendo una inmensa variedad de mejoramientos. Son varios los procedimientos que se vienen utilizando para la texturación de filamentos termoplásticos. Harrison los clasifica cn cuatro grupos: - por compresión, - por torsión, - por tracción, - porcombinación de tracción y compresión. Pero alguno de los hilos producidos no quedan muy claramente incluidos en estos grupos. Parece preferible clasificar los hilos texturados, no sus grocesos de obtención, por sus características propias. Y a este cfecto, algunos autores han propuesto las ires categorías siguientes: - hilos elásticos - hilos muy elásticos, - hilos voluminosos, no elásticos. Lcshilos KDK (Knit de Knit) pertenecen a la primera categoría. Estos hilos relativamente nuevos, pueden producir un cfecto característico de bucle en un tejido. Este efecto de bucle, además de impartir un aspecto subjetivo atractivo a la prenda, también induce cierta elasticidad. Los hilos de filcmentos sintéticos o los himlados voluminosos HB pueden ser texturados por este sistema. El hilo estricotado, generalmente empleando una máquina circular, con o sin acoplamiento de dispositivos especiales. Se tiñe e tejido y es termo-fijado. Se desteje y se enrolla el hilo en bobinas. El l hilo así obtenido es ahora tejido de nuevo y, después de un proceso adecuado de acabado, puede ser confeccionado en prendas. La ondulación que se introduce en el hilo depende de la galga de la máquina circular y,especialmente, de la longitud de la malla. Se emplea este proceso KDK para texturar varios tipos de hilos, entre ellos, hilados voluminosos de lana para alfombras. Los métodos de fijación de este tipo de hilos están descritos detalladamente en otro trabajo (1). Una publicación del IWS (2) describe un proceso KDK para hilados de estambre; y una guía completa de las máquinas para producir este...
tracking img