Tejido conjuntivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1794 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEJIDO CONJUNTIVO
Del tejido epitelial podemos decir , que su característica principal es que presenta diversos tipos de células separadas por abundante material intercelular sintetizado por ella; este material tiene 2 tipos de fibras: las fibras conjuntivas ,que presenta una estructura definida y la sustancia fundamental amorfa, que no esta estructurada. También podemos encontrar algo llamadoplasma intercelular que no es otra cosa mas, sino que una pequeña cantidad de agua que baña a las células , las fibras y la sustancia amorfa, y podemos agregar que aunque la mayor parte del agua en el tejido conjuntivo es extracelular , no esta libre, sino que forma parte de la solución de las macromoléculas de proteína s y mucopolisacáridos.
Existen 3 tipos de fibras en el tejido conjuntivo :colágenas, elásticas, y reticulares.
El tejido conjuntivo desempeña 4 funciones : sostén, relleno, defensa y nutrición ; y podemos decir que las 2 primeras son las principales.
El tejido conjuntivo esta presente en la capsula que revisten los órganos y la malla tridimensional interna que soporta sus células. También se encuentra en los tendones , ligamentos y el tejido areolar que rellenan los espaciosentre los órganos; y en los huesos y cartílagos que son los principales responsables del sostén del cuerpo humano.
El tejido conjuntivo forma parte de la defensa del organismo por que posee células fagocitarias(engloban partículas inertes y microorganismos que penetran al organismo) y células productoras de anticuerpos(proteínas especificas capaces de combinarse con proteínas extrañas), y alcombinarse con las proteínas de ciertas bacterias y virus , o con las toxinas bacterianas , los anticuerpos pueden destruir la actividad de estos elementos haciéndolos inocuos para el organismo.
El papel que desempeña el tejido conjuntivo en la nutrición deriva de su intima asociación con los vasos sanguíneos . esto explica por que las sustancias nutritivas son transportadas en la sangre, y como losproductos de deshecho del metabolismo, que son conducidos a órganos de eliminación , atraviesan el conjuntivo que envuelve los capilares.
El tejido conjuntivo se origina en la mesénquima , que es un rejido embrionario que se caracteriza por poseer células con prolongaciones sumergida en abundante sustancia intercelular amorfa poco viscosas. Las células mesenquimatosas nucléolos ovoides , concroamtina fina. El mesénquimo deriva de la hoja embrionaria media o mesodermo y se propaga por el interior de embrión envolviendo los órganos en formación y penetrando en ellos. Además dan origen a todas la variedades de tejido conjuntivo y el mesodermo forma otros tejidos como el muscular y algunas glándulas.
FIBRAS
Las fibras colágenas, elásticas y reticulares se distribuyen desigualmente entre lasvariedades del tejido conjuntivo. Pueden existir mas de un tipo de fibras en un mismo tejido y las mas abundantes son las responsables de ciertas propiedades del tejido , como ocurre en el tejido elástico , que esta dorada de gran elasticidad por ser rica en fibras elásticas.
Fibras colágenas
En estado fresco son blancas, dándole este color a los tejidos en los que predomina. El color blanco enlos tendones se debe a su riqueza en sustancia colágena.
Las fibras colágenas son birrefringentes , esto quiere decir que están constituidas por moléculas alargadas y paralelas.
En muchos tejidos las fibras colágenas aparecen agrupadas en distribución paralela , formando haces de fibras colágenas. A su ves cada fibra de colágeno presenta una estriación longitudinal debido a que están constituidaspor fibrillas , y que a su ves, estas ultimas están conformadas por filamentos mas finos , llamados microfibrillas.
Existe un tipo de microfibrillas de colágeno que se encuentra en el ligamento pectíneo del ojo y en el cartílago de personas ancianas, llamadas fibras de espacio largo , por que aparecen en intervalos de 64 nm hasta 250 nm .
Las fibras de colágena están constituidas por una...
tracking img