Contra el dogmatismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1078 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad del Golfo de México.
Campus Matías Romero

RESUMEN ANALÍTICO.
Reynel Millán Ortiz.

Practicas de observación escolar.
Lic. Pedagogía.
301

Matías Romero Avendaño Oaxaca a, 04 de Noviembre del 2009

CONTRA EL DOGMATISMO: MODELOS ALTERNATIVOS DE ENSEÑANZA.
Un modelo de enseñanza es un plan estructurado que puede usarse para configurar cursos de estudios a largo plazo, para diseñarmateriales de enseñanza y para orientar la enseñanza en las aulas, cabe resaltar que las tareas de selección de modelos apropiados es compleja y que las formas de enseñanza buena son según los objetivos, basándonos en las características del individuo.
Pensamos que la enseñanza es un proceso en el que el profesor y el alumno crean un medio compartido que incluyen valores y creencias, pero másque esto es una interconexión para formar una visión, basadas en la realidad y en las necesidades de ellos (“alumno: aprender; profesor: enseñar”), con la finalidad de aumentar sus saberes.
Es de suma importancia el romper con la idea de que un modelo funcione con todos los tipos de alumnos, porque no hay modelo capaz de hacer frente a todos los modos y estilos de aprendizaje. Es que no todosaprendemos de la misma manera y mucho menos queremos aprender lo mismo.
A mi criterio cada uno de los métodos utilizados en el sistema educativo es para despertar las habilidades del ser humano, claro, siempre y cuando esté en la visión o meta del profesor/alumno. Es que un modelo educativo sin la comprensión e interpretación clara del profesor no es nada, además si se aplica de forma incorrectaestaríamos logrando atrofiar el objetivo del modelo y la desorientación del niño.
LA BÚSQUEDA DE UNA BUENA ENSEÑANZA.
LA FALACIA DEL MÉTODO ÚNICO.
El no casarse con un método desconcierta y molesta a los que creían poseer un método óptimo y total. Suelen argumentar que la razón por la que no se llega a una demostración es por la falta de capacidad para medir con precisión la trascendencia de susmétodos aplicados.
Tal vez tengan razón, como también está que no todos los métodos tienen los mismos resultados, ya que con el simple hecho de encontrarse en lugar, tiempo, distinto los resultados estarán inmersos en un mundo de divagaciones. Pero claro está, que tanto puede ser de forma favorable o desfavorable para el aprendizaje del individuo. Nuestra tarea consiste en aportar un medio parael equilibrio de los modos y lo que se pretende desarrollar en el individuo.
LA BÚSQUEDA DE MODELOS DE ENSEÑANZAS.
Existen muchos modelos porque existen diversas interpretaciones de lo que se tiene que aprender y del como aprenderlo.
Es por eso que hay modelos sencillos, complejos; pero cualquiera de estas representa una visión de la humanidad aun que personalizada.
LAS FAMILIAS DE MODELOS.Modelos de Proceso de información.
Los modelos de este amplio grupo se refieren a la capacidad de procesamiento de la información por parte de los alumnos y a la manera de mejorar tal capacidad.
El procesamiento de la información es el modo de manejar los estímulos del medio, afianzar datos, planear problemas, generar conceptos y soluciones y utilizar símbolos verbales y no verbales. Hay quetener presente que casi todos los modelos de este grupo se ocupan de relaciones sociales y del desarrollo de un ser activo e integro (función intelectual).
Modelos personales.
Estos modelos están orientados al desarrollo del yo individual, en este donde los individuos construyen y organizan su realidad única, tomando en cuenta sus capacidades y su contexto.
Cabe destacar que es en estosmodelos donde se llega a una autocritica, autoevaluación, auto comprensión y una responsabilidad personal y grupal.
Modelos de Interacción social.
Aquí encontraremos las relaciones existenciales entre el individuo y otras personas. Con estos modelos que quiere darle a saber los procesos democráticos, combinando habilidades interpersonales. Además dándole el valor ante la sociedad y como también...
tracking img