Tejido de punto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 53 (13212 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEJIDO DE PUNTO

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN…………………………………………………………...3
¿QUÉ ES EL TEJIDO DE PUNTO?...........................................................4
FIBRAS UTILIZADAS EN EL GÉNERO DE PUNTO…...………………..…23
* NUEVOS AVANCES EN FIBRAS E HILADOS PARA TEJIDO DE PUNTO
* FIBRAS QUÍIMICAS: ARTIFICIALES Y SINTETICAS
* FILAMENTO EXPANDEX

PROPIEDADES Y CARACTERÍSTICAS DEL TEJIDO DEPUNTO…..…..49
MAQUINAS PARA EL TEJIDO DE PUNTO Y SUS CARACTERÍSTICAS………………………………………………………..52
VENTAJAS Y DESVENTAJAS……………………………….…………….57
APLICACIONES………………………………………...………………….58
BIBLIOGRAFÍA……………………………………………………..……….64

INTRODUCCIÓN
Tradicionalmente el tejido de punto ha sido un sistema de elaboración estándar para ciertas prendas de vestir, como suéteres, ropa interior y calcetería, perodurante muchos años, las prendas en tejido de punto representan sólo una pequeña parte del mercado.
La técnica del tejido de punto no es tan antigua como la del telar. Se encontraron restos de tejidos de punto cerca de la frontera de la antigua Palestina que se sitúan en el año de 250 a. C. El tejido de punto fue un proceso manual hasta 1589, cuando el reverendo William Lee de Inglaterra inventóuna máquina de fontura para el tejido de telas para calcetería. Esta máquina podía producir la tela 10 veces más rápido que mediante el tejido manual. La máquina para tejido circular y las máquinas para tejido de punto de urdimbre aparecieron 200 años después. No hay evidencia de que el tejido de punto de urdimbre fuera una técnica manual.
Una ventaja única de la industria de tejidos de puntoes que se puede producir o modelar una prenda completa directamente en la máquina de tejido.
El tejido de punto es un método muy eficiente y versátil para elaborar telas. Esta versatilidad ha resultado del uso de sistemas computarizados, donde los mecanismos electrónicos para lograr el diseño permiten un rápido ajuste a los cambio de moda.
Los diseños de las telas pueden modificarse rápidamentede manera que pueden fabricarse prendas comerciales tan pronto como se hace evidente que estará de moda. Actualmente, hay un equivalente tejido de punto para cada tela en tejido plano, ejemplo de ellos son los crepés de punto, el piqué, la mezclilla, el satín, la tela de rizo, el valor y las telas imitación piel.
Los adelantos tecnológicos en la maquinaria para el tejido de punto ayudan aampliar la variedad de productos y sus usos finales.

¿QUÉ ES EL TEJIDO DE PUNTO?
El tejido de punto es un proceso de fabricación de telas en que se utilizan agujas para formar una serie de mallas entrelazadas a partir de uno o más hilos, o bien, de un conjunto de hilos.

Métodos de tejido de punto.
Hay dos variantes fundamentales en las que se divide a los tejidos de punto:
1. Por Trama
2. PorUrdimbre
Estos nombres provienen de las técnicas de tejido de telar y se refieren a la forma en que se construyen las mallas.

1. El tejido de punto por trama es un proceso en el que un solo hilo se lleva de un lado a otro (o alrededor) por debajo de las agujas para formar una tela. Los hilos corren horizontalmente en la tela. La posición correcta de un tejido de punto para su examen essiempre con el vértice de la “V” de sus mallas hacia abajo.

2. El tejido de punto por urdimbre es un proceso en el que se inserta en la maquina un enjulio de trama y los hilos se entrecruzan en mallas para formar una tela. Los hilos corren verticalmente en la tela.

Algunos tejidos son simétricos en ambos lados o caras, pero la mayor parte de los tejidos de punto presentan una apariencia diferentedel derecho (haz) y del revés (envés); el derecho técnico es siempre la cara donde aparece el mayor número de mayas del derecho. No siempre es la cara más vistosa, o la que ofrece mayores posibilidades de venta, por ello esta recibe el nombre de derecho comercial.



Agujas.
El tejido de punto se lleva a cabo por medio de agujas de resorte o de lengüeta que aparecen en la figura. Las...
tracking img