Tejido muscular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (987 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tejido Muscular

La célula o fibra muscular es la unidad estructural y funcional del tejido muscular Cuando decimos fibra muscular no nos estamos refiriendo a un tipo de fibra extracelular, como esel caso de las fibras del tejido conectivo. Las fibras musculares son las células musculares.

La célula o fibra muscular es un tipo celular especializado en la síntesis de proteínas contráctiles(actina y miosina). Según forma, disposición y función de estas proteínas, el tejido muscular se agrupa en tres categorías: Músculo esquelético Músculo cardíaco Músculo liso Las fibras están ordenadasregularmente en el músculo esquelético y cardíaco, pero irregularmente en el músculo liso.

Músculo esquelético

Músculo esquelético: Los músculos esqueléticos están formados por células muylargas, cada una con muchos núcleos. El tejido tiene un aspecto estriado.

Es el encargado de producir los movimientos del sistema esquelético óseo. Es un músculo de tipo voluntario.

MÚSCULOESQUELÉTICO

Estrías transversales

Fibras son multinucleadas

Fibra muscular esquelética

Organización del músculo esquelético
Las fibras musculares están organizadas en haces envueltos por unamembrana externa de tejido conjuntivo, llamada empimisio. De éste parten septos muy finos de tejido conjuntivo, que se dirigen hacia el interior del músculo, dividiéndolo en fascículos, estos septosse llaman perimisio. Cada fibra muscular está rodeada por una capa muy fina de fibras reticulares, formando el endominsio.
Relaciones entre el músculo esquelético y el tejido conectivo: Cortetransversal

El tejido conjuntivo mantiene las fibras musculares unidas, permitiendo que la fuerza de contracción generada por cada fibra individualmente actúe sobre el músculo entero, contribuyendo así asu contracción.

Organización del músculo esquelético

Relaciones entre el músculo esquelético y el tejido conectivo: Corte longitudinal y su relación con el tendón.

También por intermedio...
tracking img