tejido muscular

Páginas: 17 (4037 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2013
TEJIDO MUSCULAR LISO
Al igual del tejido muscular cardiaco, el tejido muscular liso, se activa habitualmente, en forma involuntaria. De los dos tipos de este que existen, el más común es el tejido muscular liso visceral (simple). Se dispone de una forma tubular en las paredes de las arterias y de venas pequeñas., así como en los órganos huecos como el estómago, intestino, útero y vejiga.Tejido músculo visceral: una motoneurona automática hace sinapsis con diversas fibras musculares lisas viscerales, y los potenciales de acción se propagan hacia las fibras viscerales a través de las uniones en hendidura. Tejido muscular liso: tres motoneuronas hacen sinapsis con fibras musculares lisas multiunitarias individuales. La estimulación de una fibra multiunitaria provoca la contracción desolo esa fibra.
El segundo tipo, el tejido muscular liso multiunitario esta constituido por fibras individuales, cada una con su propia neurona motora terminal y pocas uniones en hendiduras entre fibras vecinas. Se encuentra en las paredes de las grandes arterias, en las vías aéreas, en los músculos erectores del pelo asociado con los folículos pilosos, en los músculos del iris que ajustan endiámetro pupilar y en los cuerpos ciliares que ajustan el foco del cristalino.
Historia del músculo liso
La longitud de una fibra muscular lisa relajada es de 30-200µm. Es más gruesa en la mitad (3-8µm) y se afina hacia los extremos. Cada fibra tiene un solo núcleo ovalado de posición central. El sarcoplasma de las fibras contienen filamentos gruesos y finos, en proporción de entre 1:10 y 1:15,pero estos no se disponen sarcómeros como en los músculos estriados .También poseen filamentos intermedios.
Fisiología del músculo liso
La contracción del músculo liso comienza mas de lentamente y dura mucho más tiempo que la contracción de la fibra muscular esquelética. El musculo liso se puede acortar y estilar en mayor grado que en los otros tipos de músculos.
El aumento de la concentraciónde Ca2+ en el citosol de la fibra inicia la corrección, al igual que el músculo estriado. El retículo sarcoplasmático (reservorio de Ca2+ en el musculo estriado) se encuentran en pequeñas cantidades en el musculo liso. Los iones de calcio fluyen hacia el citosol de la fibra muscular lisa desde el líquido intersticial y el retículo sarcoplasmático. Dado en ellas hay túbulos transversos (en cambio,hay cavéolas), el Ca2+ tarda más tiempo en alcanzar los filamentos del centro de la fibra y disparar el proceso contráctil. Esto justifica, en partes la lenta iniciación de la contracción del músculo liso.
Algunos mecanismos regulan la contracción y relajación de las células musculares lisas. Una proteína reguladora llamada calmodulina se une al Ca2+ citosólico. (Recuérdese que la troponinacumple este papel en las fibras musculares estriadas.) Tras uniese al Ca2+, la calmodulina activa a una enzima llamada cinasa de las cadenas livianas de la miosina.
La presencia prolongada de Ca2+ en el citosol provee el tono muscular liso, un estado se semicontracción continua. Este tejido puede mantener su tono por largo tiempo, lo cual es importante en el tubo digestivo.

FUNCIONES YPROPIEDADES DE LA SANGRE
La mayoría de las células de un órgano multicelular no pueden circular para obtener oxigeno y nitrógeno, o eliminar dióxido de carbona y otros desechos estas necesidades se satisfacen a través de dos líquidos corporales: sangre y el líquido intersticial. La sangre es un tejido conectivo compuesto por una matriz extracelular del líquido llamado plasma, en la cual se disuelvendiversas sustancias y se encuentran numerosas células y fragmentos celulares en suspensión. El líquido intersticial es el que baña las células del organismo.
Funciones de la sangre
La sangre, un tejido conectivo líquido, posee tres funciones generales:
Transporte, la sangre trasporta oxigeno desde los pulmones hacia las células del cuerpo y dióxido de carbono desde las células hacia los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tejido muscular
  • El Tejido Muscular
  • Tejido muscular
  • Tejido muscular
  • Tejido Muscular
  • TEJIDO MUSCULAR
  • tejido muscular
  • tejido muscular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS