Tejido nervioso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3575 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad autónoma de Yucatán

Licenciatura en enfermería

Anatomía y fisiología

Tejido nervioso

Integrantes:

➢ Caamal díaz Sheyla

➢ Ramiro romero díaz

➢ Lucero torres delgado

➢ Anel ailé vera Vázquez

M.C. Aaron Igor güemez Pacheco

GENERALIDADES DEL SISTEMA NERVIOSO

Red compleja y organizada de miles de millones de neuronas y un número mayorde células gliales (neuroglias)

El sistema nervioso es uno de los componentes más importantes del cuerpo humano, que cumple unas funciones muy importantes dentro del mismo, como lo son la sensitiva, tanto a nivel interno como externo; la integradora, que permite almacenar, analizar y responder a estímulos; y una parte motora, permite la contracción músculo esquelética y visceral (estriada ylisa) y la secreción de glándulas.

El sistema nervioso esta compuesto por dos grandes componentes, el sistema nervioso central y el sistema nervioso periférico; que son los que comandan todas las funciones que se realizan al interior del cuerpo.

El sistema nervioso central compuesto por el encéfalo y la medula espinal, en donde se encuentra la información sensitiva aferente y se generan lasemociones, el pensamiento, el aprendizaje y se almacena la memoria. Además envía impulsos nerviosos al músculo liso y glándulas.

El sistema nervioso periférico esta compuesto por el sistema nervioso somático y autónomo; el primero contiene neuronas sensitivas que llevan información de los receptores ubicados en las superficies cutáneas hacia el sistema nervioso central, el cual genera unarespuesta motora, que actúa a nivel del músculo esquelético, esta parte del sistema nervioso se denomina voluntario

Al sistema nervioso la forman:

⎫ Encéfalo

⎫ Medula espinal

⎫ Neuronas(pares) craneales y sus ramas

⎫ Ganglios

⎫ Plexos entéricos

⎫ Receptores sensoriales

⎫ Nervios raquídeos

ENCÉFALO: El encéfalo esta compuesto por el tallo cerebral, el diencéfalo, cerebro y elcerebelo, cada uno de ellos juega un papel importante en lo relacionado con la recepción, integración y proceso de información, para responder a estímulos externos e internos, que el cuerpo humano genera para su protección

MEDULA ESPINAL: Se conecta con el encéfalo a través del agujero occipital del cráneo la rodean los huesos de la columna vertebral. Posee cerca de 100 millones de neuronas. 31pares de NERVIOS RAQUIDEOS emergen de la medula espinal y se distribuyen en una región específica de las mitades derecha e izquierda del cuerpo.

La medula espinal al igual que el encéfalo se encuentran conformados por la sustancia blanca y gris; a primera que está compuesta por neuronas sostenidas por la neuroglia y por proyecciones mielinizadas que le dan su color característico. Y lasegunda que posee neuronas no mielinizadas y células de neuroglia. En cuanto a la ubicación de la medula se encuentra al interior del conducto vertebral de la columna, protegida por las vértebras, meninges y líquido cefalorraquídeo.

La principal función de la medula espinales proporcionar una red de conexiones que permitan la conducción d estímulos nerviosos, convirtiéndolos impulsos sensorialesentrantes en impulsos motores salientes, debido a que en su interior se encuentra una interneurona, que realiza la sinapsis, para que esto se lleve a cabo dando origen al arco reflejo medular, que comprende los reflejos de retirada y tendinosos como el rotuliano.

NERVIOS CRANEALES: Los doce pares craneales en donde la mayoría se originan en la parte inferior del encéfalo y la parte superior de lamedula, específicamente en el tronco encefálico, comprendido por el bulbo raquídeo, mesencéfalo y protuberancia. Estas fibras nerviosas permiten la conducción de impulsos nerviosos (sensitivos, motores o mixtos) del encéfalo hacia la cabeza, cuello, cavidades torácica y abdominal, donde cada una de estas fibras cumple una función especifica

GANGLIOS: Son masas pequeñas de tejido nervioso,...
tracking img