Tejido oseo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2294 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) Tejido Óseo

• Definición: El tejido óseo es una forma especializada de tejido conectivo denso. Los componentes extracelulares sufren calcificación, lo que les confiere dureza. El tejido óseo proporciona al esqueleto la fortaleza necesaria para cumplir con su principal función, la de ser órgano de sostén, dado que actúa como sitio de inserción de los músculos y, a la vez, brinda ciertarigidez al organismo para protegerlo de la fuerza de la gravedad. El esqueleto también tiene importantes funciones protectoras al rodear con una coraza el cerebro y la medula espinal y parte de los órganos del tórax y el abdomen.

• Origen: La osificación implica formación de tejido óseo y siempre tiene lugar por síntetos, que poco después comienzan a secretar matriz ósea orgánica. Este primersigno de formación de un centro de osificación se presenta como una pequeña masa densa homogénea eosinófila rodeada por osteoblastos. Esta matriz recién formada, aún no calcificada se denomina osteoide y está compuesta por proteoglucanos y fibras de colágeno, es decir, la parte orgánica de la matriz ósea sin el contenido de sales minerales.

Tras la formación de la matriz ósea, ésta sufre una rápidamineralización por depósito de fosfato de calcio, por lo que se torna más eosinófila, pero siempre se distingue una zona de osteoide coloreada con menor intensidad entre los osteoblastos y la matriz ósea calcificada. El centro de osificación crece en tamaño debido a que durante los posteriores depósitos sobre la matriz se incorporan osteoblastos de la capa circundante, que se transforman enosteocitos y se mantienen unidos entre sí y con los osteoblastos por finas prolongaciones que forman nexos y yacen en canalículos después de que se deposita matriz mineralizada a su alrededor. Los osteoblastos incorporados son reemplazados por otros, que se diferencian a partir de las células mesenquimáticas circundantes. Éstas se dividen en forma muy activa, a diferencia de los osteoblastos, que nuncasufren mitosis.

Los pequeños islotes o trabeculas aisladas de tejido óseo recién formado se suelen ubicar equidistantes de los vasos sanguíneos circundantes, por lo que a medida que las trabeculas formadas hacen contacto con las zonas vecinas semejantes, generan una especie de tejido óseo esponjoso con tejido conectivo muy vascularizado en los espacios, denominado esponjosa primitiva.

Enlos sitios donde con posterioridad se formara tejido óseo compacto tiene lugar un engrosamiento constante de las trabeculas por depósito de tejido óseo recién formado, por lo que se estrechan en forma gradual los espacios ocupados por tejido conectivo alrededor de los vasos sanguíneos. Así se origina una compacta primitiva en la que los vasos están ubicados en pequeños canales que contienen tejidoconectivo. En ambos tipos de tejido óseo primitivo las fibras de colágeno se entrecruzan al azar, lo que se denomina hueso entretejido.

En la posterior remodelación del tejido se origina tejido óseo maduro con las fibras ordenadas en lámina, debido a las capas concéntricas irregulares de osteocitos y a cierta separación en capaz de las fibras de colágeno, la compacta primitiva puede presentarcierta semejanza superficial con los sistemas de Havers, por lo que se denomina sistemas de Havers primitivos u osteonas primitivas.
El resultado del proceso es la formación de un tejido óseo primitivo vascularizado, rodeado por una membrana condensada de mesénquima, que más tarde se transformara en periostio

• Estructura histológica: El tejido óseo esta compuesto por matriz intercelularcalcificada que forma capas, llamadas láminas. Esta matriz ósea posee componentes orgánicos e inorgánicos. En el espesor de las láminas hay cavidades denominadas lagunas donde se ubican las células óseas y osteocitos; de cada laguna irradian canalículos que atraviesan la matriz llegando hasta su borde que están ocupados pos las finas prolongaciones de los osteocitos. Los canalículos de cada laguna...
tracking img