Castillo de chapultepec

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1320 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Castillo de Chapultepec
Esta visita al castillo de Chapultepec me pareció muy interesante ya que en el momento que entre fue de mi agrado ya que es un museo cuyo fin es la conservación y exhibición de elementos culturales que el pueblo mexicano produjo durante el periodo histórico durante la caída de Tenochtitlán y la revolución Mexicana. El castillo esta ubicado en Chapultepec, lugardonde tiene un pasado histórico muy representativo en la historia de nuestro país. Donde luego en la conquista de México fue parte de la propiedad de Hernán Cortez, pero en 1530 por decreto real, fue donado a la ciudad para sus habitantes.
Historia del castillo:
Durante la colonia, se realizaron varias construcciones, la más importante, fue el castillo, que por órdenes del virrey Bernardo de Gálvezse edificó entre 1785 y 1787. Pero nunca lo habitó.
La Guerra contra E.U. El castillo fue ocupado como Colegio Militar en 1840, el cual fue un escenario de la heroica batalla efectuada contra el ejército invasor de E.U. en 1847. Esta batalla empezó en 1846 y duró dos años, fue una guerra injusta, pues E.U. sólo quería obtener territorio de nuestro país. Ya que Bloquearon el Golfo de Méxicohasta llegar a Puebla, donde se estableció la primera negociación de paz, para E.U propuso cosas inaceptables, así que la guerra continuó. Se dirigieron al Valle de México y fueron desde Padierna hasta llegar al Castillo de Chapultepec. El castillo no era una fortaleza apropiada para resistir una batalla, sino una residencia; algunas piezas de artillería le dieron fuerza. El director en eseentonces, José Mariano M. cubrió muros para disminuir los desastres por el bombardeo, cuando terminaron esto, las clases se suspendieron y los alumnos se unieron a las campañas. Se contaban con 832 hombres y 100 alumnos, el general era Nicolás Bravo.El 13 de septiembre inició la batalla, en la cual las fuerzas mexicanas fueron vencidas.Se batieron gloriosamente el general Nicolás Bravo, y Santiago FelipeXicoténcatl, que murió en el cumplimiento de su deber.También perdieron la vida seis cadetes que estudiaban en el Colegio Militar.Se venera la memoria de esa defensa en la figura de los niños héroes: Juan de la Barrera, Francisco Márquez, Juan Escutia, Agustín Melgar, Fernando Montes de Oca y Vicente Suárez.Los sacrificios del pueblo mexicano fueron inútiles, el 14 de septiembre de 1847 la tomafue total, y ese mismo día la bandera mexicana fue suplantada y se vió hondear la bandera enemiga en Palacio Nacional, La ocupación duró nueve meses, y el dos de febrero se firmó el Tratado de Guadalupe Hidalgo, donde México cedió más de la mitad del territorio: Nuevo México, Alta California, Texas y una parte de Tamaulipas. El país recibió quince millones de pesos.
Porfirio Díaz:Era de familiahumilde, se alistó en el ejército en 1849 para combatir la invasión de E.U. y llegó a general de división. Destacó en la lucha contra el emperador Maximiliano:.Se retiró momentáneamente de la política, pero en 1871 intentó un levantamiento contra Juárez, que fracasó. En 1876 organizó un nuevo pronunciamiento y las fuerzas rebeldes derrotaron al presidente Lerdo de Tejada en Tecoac, bajo elprincipio de “sufragio libre, Constitución de 1857”. Poco después ocupó provisionalmente la presidencia de la República y en 1877 legalizó la situación presentándose como candidato único, de 1876 a 1911 gobernó dictatorial mente, aunque de 1880 a 1884 sólo tuvo la secretaría de Fomento.Estableció un régimen de paz, se congració con la iglesia católica, obtuvo el reconocimiento internacional de sugobierno y combatió las rebeliones de sus adversarios.Su programa se basaba en el fortalecimiento de la economía y en el mantenimiento del orden social.El programa económico del porfiriato, denominado: “orden y progreso”, buscaba integrar a México en la senda del crecimiento industrial, combinado con un moderno sistema de comunicaciones y transportes. Al interior de su residencia en el Castillo de...
tracking img