Tejido sanguineo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8552 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El tejido sanguíneo está formado por dos partes:
·Porción líquida: llamado plasma.
·Porción celular: Constituido por 3 clases de células:
a)Hematíes: 4.5 – 5.5 millones/mm3
b)Leucocitos: 5,000 – 10,000/mm3
c)Plaquetas: 150,000 – 450,000/mm3 |

En el adulto el tejido sanguíneo se forma en la médula ósea roja de los huesos, constituyendo la etapa final del proceso hematopoyético.
Lahematopoyesis tiene 3 etapas:
* Etapa Mesoblástica: en el embrión
* Etapa hepatoesplénica: en el feto
* Etapa medular: de recién nacidos a adultos
Las células sanguíneas se forman a partir del hemocitoblasto. |
El tejido sanguíneo está formado por una parte líquida el Plasma sanguíneo y una parte sólida, las células sanguíneas.
Las células sanguíneas son:
- Eritrocitos, Hematíes o glóbulos rojos- Leucocitos o glóbulos blancos
- Plaquetas o Trombocitos
Los Eritrocitos se caracterizan porque son células Anucleadas cuando maduran, al legar al estado de Reticulocito todo el contenido nuclear, la carioteca y los organelos celulares se disuelven para ser reemplazados por la Hemoglobina ( Cromoproteína que contiene Fe destinada al transporte de gases respiratorios).
Los Eritrocitos seoriginan a partir de una célula madre presente en la Médula Ósea roja o Erotrón que se encuentra en el interior de los huesos largos llamada Hemocitoblasto.
La función pronicpal de los Eritrocitos es el transporte de gases respiratorios ( O2 mediante la sangre arterial y CO2 mediante la sangre venosa).
Los Leucocitos o glóbulos blancos se caratcerizan porque son células Nucleadas, se originan apartir del Hemocitoblasto ( célula madre) presente en la Médula Ósea blanca o Tuétano.
Se diferencian 2 tipos de Leucocitos:
- Los Granulares o Polimorfonucleares ( Neutrófilos, Basófilos y Eosinófilos) y los Agranulares ( Monocitos o Macrófagos y los Linfocitos).
Los Neutrófilos se especializan en la Fagocitosis de cualquier Noxa ( virus, bacterias, protoxoos) que ingresan al organismo, losBasófilos se especializan en la síntesis de Heparina que es una sustancia anticoagulante que no permite la coagulación de la sangre dentro de los vasos sanguíneos, los Eosinófilos se especializan en la síntesis de Histamina y Serotonina, la Histamina es una sustancia química que realza la Respuesta Inflamatoria cuando hay lesíon de tejidos internos atrayendo automáticamente Fagocitos como los Neutrófilo ylos Monocitos o Macrófagos, mientras que la Serotonina particpa en las reacciones alérgicas y en la expulsión de parásitos intervos de tipos Vermes como la Tenia Saginata.
Los Monocitos o Macrófagos son células Fagocíticas, poseen la capacidad de engullir a noxas que tengan un tamaño mayor que ellos y digerirlos por Fagocitosis.
Los Linfocitos se especilaizan en la Síntesis de Anticuerpos (defensas naturales o Inminiglobulinas). Se reconocen 2 tipos de Linfocitos:
- Los Linfocitos B, se originan en la Médula ósea blanca, proliferan y maduran en los Gánglios lonfáticos, tienen como función la de bloquear directamente a las Noxas que ingresan en el organismo.
- Los Linfocitos T, se originan en la Médula Ósea blanca, proliferan y maduran en el Timo ( órgano Linfoideo que es muy activodurante la niñez pero al llegar a la adultéz degenera y se atrofia), estos linfocitos tienen como función lisar o destruír a las propias células eucariotas del cuerpo que estén infectadas por Noxas, las reconocen por los Antígenos en su membrana plasmática y la lisan volcando sobre ellas Citocinas que provocan el estallido de la célula infectada.
- Las Plaquetas o Trombocitos son porcionescitoplasmáticas carentes de núcleo que se originan del Hemocitoblasto, participan en el proceso de la Coagulación sanguínea evitando la pérdida de sangre durante las hemorragias y otros tipos de lesiones tisulares. Se las conoce con el Nombre de Megacariocitos.
Cuadro comparativo.
Eritrocito: Los eritrocitos tienen una forma oval, bicóncava, aplanada, con una depresión en el centro. Este diseño es...
tracking img