Historia del pce

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3175 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Así destruyó
Carrillo el PCE

A MODO DE INTRODUCCIÓN

Estamos asistiendo a la última etapa de la existencia del PCE como Partido Comunista. En cuanto a la explicación de las causas de la descomposición del PCE, las hay para todos los gustos, pero la inmensa mayoría de las gentes las colocan en estos últimos siete años: en fracasos electorales, en lucha entre los del exilio y los del país, yentre generaciones y profesiones.
La verdad es que el origen de las causas viene de mucho más lejos. En las páginas que siguen yo voy a dar mis opiniones sobre aquellas causas que yo considero las principales. Y para hacerlo voy a recurrir a hechos vividos por mí desde nuestra guerra y a las opiniones dadas por otros y también por mí a partir de 1939.
Son muchos los que acusan a Carrillo dehaber sido enviado al PCE por determinados servicios de espionaje.
Una de las cuestiones que más llama la atención a los camaradas son las relaciones de Carrillo con los yanquis.
Existe el frecuente interrogante de cómo es posible que Dolores lbárruri le permitiera a Carrillo la destrucción del Partido. Dolores lbárruri ha odiado siempre a Carrillo, pero le tiene miedo. Carrillo ha logrado irlacomprometiendo en sus crímenes y cada vez que en los años sesenta y setenta yo la invité a que dijera la verdad al Partido, me respondía que prefería tirarse por una ventana. 

DISCUSIONES EN MOSCÚ, 1939

Hacia últimos de mayo de 1939 dimos comienzo en Moscú a un examen de nuestra guerra y sobre todo del final de la misma. En el libro Mañana España recurre Carrillo a inventar fechas para quererdemostrar que él no estaba en Moscú cuando esas discusiones tuvieron lugar. Con todas esas falsedades Carrillo quiere ocultar la verdad de que vivió en Moscú como apestado, sin participar en las discusiones políticas que allí hubo ni en ninguna actividad dirigente. En mis conversaciones con Uribe en 1961, a las que me referiré más adelante, éste me dijo que Togliatti y José Díaz (secretario generaldel PCE) se habían opuesto a que Carrillo fuese a vivir a casa de Manuilski, donde vivíamos los demás, y que participase en nuestras reuniones. Existía un estado de ánimo de repulsión hacia él, no sólo por su pasado trotskisante, sino porque había cosas sucias en su conducta:
- El haber sacado de la cárcel de Madrid, cuando era jefe de policía, a un tío suyo falangista y haberle hecho pasaral campo enemigo.
- Había la traición a Largo Caballero, gracias al cual Carrillo había llegado a la Secretaría General de las Juventudes Socialistas.
- Existían graves sospechas es su papel en la muerte de Trifón Medrano, desaparecido el cual Carrillo quedaba como dirigente absoluto de las Juventudes Socia listas Unificadas.
En tal caso, José Díaz no sólo se negó a que Carrilloparticipase en las discusiones a las que vengo refiriéndome, sino que ni siquiera quiso hablar con él.

En dichas discusiones, José Díaz exigió una y otra vez una explicación de por qué no se habían cumplido las decisiones tomadas antes de su salida para la Unión Soviética -a donde se marchó muy enfermo- de que el Buró Político del Partido y la dirección de las Juventudes Socialistas Unificadas setrasladaran a Madrid y a Valencia, quedándose en Cataluña Uribe con su doble carácter de miembro del BP y de ministro del Gobierno. Una de las enseñanzas de la batalla del Ebro era que el ejército de la zona catalana no podría resistir solo todo el peso del ejército enemigo; por eso era necesario mover a los ejércitos de la zona centro-sur para obligar al enemigo a dividir sus propias fuerzas.
Elerror se había cometido al trasladar a Barcelona, ya antes del corte de la zona republicana en dos pero sobre todo después del corte, a la totalidad de los miembros del BP y una parte fundamental del Comité Central, así como de la dirección de las JSU y otros cuadros. Así, ¿dónde estaban los miembros más destacados de la dirección del Partido y de las JSU (de las cuales Carrillo era secretario...
tracking img