Tejido tegumentario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1120 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reconocimiento del Texto

Se plantea en este texto la extensión, funcionalidad y los anexos más importantes del Sistema Tegumentario, con el propósito de informar y dar a conocer su utilidad en el estudio de la fisiología.

Es así, como encontramos detalladamente las funciones del Sistema Tegumentario, como lo son la protección contra gérmenes, la excreción por medio del sudor, la síntesisde vitamina D y melanina, la discriminación sensorial, gracias a los receptores sensoriales y la regulación térmica para conservar la temperatura corporal.

La estructura histología de la piel es mostrada como parte básica y fundamental para la comprensión de las acciones propias del Sistema Tegumentario, se describe claramente las capas por las cuales está formada la piel, que son: la dermis(capa más interna) y la epidermis (capa externa). La epidermis está formada por tejido epitelial estratificado plano queratinizado que a su vez se clasifica en piel gruesa o delgada.
La piel gruesa se caracteriza por sus surcos y elevaciones, que forman las huellas digitales, esta presenta 5 estratos o capas: Estrato basal (germinativo): Pueden observarse sus melanocitos, que protegen la melaninay las células Langehans (macrófagos epidérmicos); Estrato espinoso: Se forma por la presencia de desmosomas entre las células; Estrato granuloso: Gran contenido granular de queratohialina, en esta capa mueren las células epidérmicas; Estrato lucido: Las células que lo conforman en su citoplasma contienen eleidina(sustancia proteica); Estrato Córneo: Células muertas que descaman con facilidad, conapariencia amorfa.
La piel delgada está en todas partes del cuerpo menos en las palmas de las manos y las plantas de los pies, presenta pelos y glándulas sebáceas.

A través de la estructura de la dermis se pretende esclarecer el funcionamiento de cada una de las capas antes mencionadas, tomando cada uno de los estratos y sus células, para demostrar sus funciones como por ejemplo, Todas lascélulas epidérmicas presentan desmosomas y entre este y el citoplasma se aprecian filamentos que son importantes para la adhesión intercelular de la epidermis.
En la capa germinativa de la epidermis por medio de mitosis puede preservar el número de células y también por medio de la descamasion superficial que equilibra la integridad epidérmica.

La dermis es la capa de tejido conjuntivo,constituida por dos regiones: La dermis papilar esta en contacto con la epidermis y en estas e encuentra terminaciones nerviosas y una gran vascularización capilar (nutrición de la epidermis) que contribuye a la coloración de la piel y la regularización térmica; La dermis reticular, sus vasos sanguíneos forman un red de conductos que proporcionan el plexo cutáneo, las fibras nerviosas hacen de la pielun órgano sensorial.

La coloración de la piel se da por medio de factores tales como: pigmento caratoneo, la melanina y la sangre de los capilares. La melanina es pe pigmento más importante, su color va de amarillo hasta negro y se encuentra en la capa basal.

Los anexos mencionados del Sistema Tegumentario son: el pelo, las glándulas sebáceas, las glándulas sudoríparas y las uñas. El peloestá formado por células epiteliales queratinizadas y se divide entre vello y pelo grueso, se diferencian en que el pelo grueso tiene medula dividida en tres partes y el vello no posee medula; Las glándulas sebáceas abundan en la cara y el cráneo, sus células germinales son pequeñas y a medida que se profundizan se cargan de lípidos, aumentan su tamaño, se rompen y forman el sebo (producto lipidicode las glándulas); Las glándulas sudoríparas se dividen en apocrinas que contienen un liquido viscoso que contiene cromógeno y proteínas, estas responden a estímulos de miedo y dolor, las ecrinas, sus células son inervadas por fibras nerviosas simpáticas postganglionares que responden a estímulos colinérgicos; Las uñas son placas córneas unidas al lecho ungueal, sus células germinativas son...
tracking img