Tejidos animales y vegetales

Páginas: 11 (2622 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2011
Tejidos animales

Existen cuatro tejidos animales fundamentales: epitelial, conectivo, muscular y nervioso. Estos tejidos, según su origen embriológico, se pueden clasificar en dos grandes grupos:

Tejidos muy especializados
Tejido muscular
Tejido muscular liso
Tejido muscular cardíaco
Tejido nervioso
Neuronas
Neuroglia

Tejidos poco especializados
Tejido epitelial
Epitelio derevestimiento
Epitelio glandular
Tejido conjuntivo
Tejido adiposo
Tejido cartilaginoso
Tejido óseo
Tejido sanguíneo

Tejido muscular
Es un tejido que está formado por las fibras musculares o miocitos. Compone aproximadamente entre el 40% y 45% de la masa de los seres humanos y está especializado en la contracción lo que permite que se muevan los seres vivos (Reino Animal).

Como las célulasmusculares están altamente especializadas, sus orgánulos necesitan nombres diferentes. La célula muscular en general se conoce como fibra muscular; el citoplasma como sarcoplasma; el retículo endoplásmico liso, retículo sarcoplásmico; y en ocasiones las mitocondrias, sarcosomas. A la unidad anatómica y funcional se la denomina sarcómero. Debido a que las células musculares son mucho más largasque anchas, a menudo se llaman fibras musculares; pero por esto no deben ser confundidas con la sustancia intercelular forme, es decir las fibras colágenas, reticulares y elásticas; pues estas últimas no están vivas, como la célula muscular.

Hay   dos  tipos de tejido muscular: 

  * Tejido muscular cardiaco:
Es de naturaleza estriada modificada y de controlinvoluntario. Está presente soloen el corazón. Hay diferentes tipos especializados de musculatura cardíaca tales como el músculo auricular, el músculo ventricular y el músculo de conducción. Estos se pueden agrupar en dos grupos: músculos de la contracción muscular (músculo auricular y músculo ventricular) y músculo de la excitación muscular cardíaco (músculo de conducción). Aunque es autoexcitable, su contracción está reguladapor elSistema Nervioso Autónomo.

  * Tejido muscular liso:
forman las paredes de las vísceras y no están bajo elcontrol de la voluntad. Sus fibras no contienen estrías. Este músculo tiene una similitud con el músculo estriado o esquelético. La diferencia es que no posee líneas como lo posee el músculo estriado, sino que posee bolas densas que reemplazan a estas líneas Z. Este puede serunitario o multiunitario. Se le llama unitario cuando existe entre cada fibra de este músculo una unión (los llamados gap junctions)
el tejido nervioso
se desarrolla a partir del ectodermo embrionario. Es un tejido formado por dos tipos celulares: neuronas y glía, y cuya misión es recibir información del medio externo e interno, procesarla y desencadenar una respuesta. Es también el responsable decontrolar numerosas funciones vitales como la respiración, digestión, bombeo sanguíneo del corazón, regular el flujo sanguíneo, control del sistema endocrino, etc.

las neuronas 
están especializadas en la conducción de información eléctrica por sus membranas gracias a variaciones en el potencial eléctrico de la membrana plasmática. Mofológicamente, estas células se pueden dividir en trescompartimentos: el soma o cuerpo celular (donde se localiza el núcleo de la célula), las prolongaciones dendríticas y el axón. El árbol dendrítico es el principal receptor de la información que proviene de multitud de otras neuronas, la integra y la dirige al cuerpo celular. Del cuerpo celular parte el axón por donde viaja la información hacia otras neuronas o a fibras musculares.

Células de laneuroglia 

Su función es el sostén metabólico y mecánico y la protección de las neuronas. Las células de la neuroglia que residen exclusivamente en el SNC son:  
Astrocitos: Pueden ser de dos clases: protoplasmáticos y fibrosos. Los astrocitos protoplasmáticos se encuentran en la sustancia gris. Sirven de sostén a las neuronas  
Oligodendrocitos: Su función es la producción de mielina en el SNC....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tejido Animal y Tejido vegetal
  • Tejidos Animales Y Vegetales
  • Tejidos animal y vegetal
  • TEJIDOS ANIMALES Y VEGETALES
  • TEJIDO VEGETAL Y ANIMAL
  • Fec y tejidos animales y vegetales
  • diferencia entre tejido vegetal y animal
  • Tejidos animales y vegetales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS