Tejidos del cuerpo humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1549 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CENTRO DE FORMACIÓN TECNICA
SANTO TOMAS.

TIPOS

DE
TEJIDOS

I N D I C E.

CONTRATAPA…………………………………………………………………… 1

ÍNDICE……………………………………………………………………………. 2

INTRODUCCIÓN………………………………………………………………… 3

TEJIDO Y SU DEFINICIÓN…………………………………………………....... 4

TEJIDO EPITELIAL……………………………………………………………… 5

TEJIDO CONECTIVO……………………………………………………………. 6

TEJIDOMUSCULAR…………………………………………………………….. 7

TEJIDO NERVIOSO……………………………………………………………… 8

RESUMEN DE TEJIDOS…………………………………………………………. 9

CONCLUSION……………………………………………………………………. 10

BIBLIOGRAFÍA…………………………………………………………………... 11

I N T R O D U C C Í O N.

A lo largo de la historia, cirujanos y científicos se han basado en imágenes del cuerpo humano para comprender sus estructuras. Y damos gracias a épocas de antaño como es el año 1600 que por lainvención del microscopio y al fundador Marcello Malpighi quien dio los primeros pasos a lo que actualmente llamamos “histología”.

Dentro de las siguientes paginas presentaremos los distintos tipos de tejidos, sus funciones, características y su composición. Para así conocer de manera mas explicita la importancia que cumplen dentro de nuestro organismo; para una mejor comprensión de ello semuetran algunas imágenes que facilitaran el entendimiento de la materia.

LOS TEJIDOS

El cuerpo esta compuesto por tejidos, conjunto de células similares especializadas para realizar una función particular. Los tejidos se dividen en cuatro categorías principales: muscular, nervioso, epitelial (que cubre o recubre las superficies y forma las glándulas), y conectivo (incluido los huesos), queapoyan o une los órganos. Todas las categorías se subdividen en una variedad de tipos individuales con sus propias funciones especializadas.

Al estudio de los tejidos se le llama Histología, y fue su fundador Marcello Malpighi (1628-1694), fisiólogo Italiano cuyos descubrimientos sobre anatomía microscópica desterraron antiguas creencias médicas y abrieron el camino a la fisiología y lahistología moderna.

[pic]

Epitelial Conectivo Muscular Nervioso

TEJIDO EPITELIAL.

Definición: (Epitelio = del griego: epi – sobre, theleo-papila). Es un elemento estructural importante que actúa como revestimiento o recubrimiento de otros tejidos. El Epitelio es avascular (no tiene vasos) pero todos crecen sobre un tejido conectivo subyacente rico en vasos,del que lo separa una capa extra celular de sostén, la membrana basal. Estos tejidos están especializados en protección, absorción o secreción. Es una capa de células que actúa como cubierta protectora de ciertas superficies, ya sea el exterior de un órgano o el revestimiento de la pared de una cavidad orgánica. La piel tiene varias capas de células epiteliales, con células cilíndricas en la parteinferior, escamosas en la cara externa y cúbicas en el centro. Muchas de las glándulas de secreción y algunas de las endocrinas están constituidas por células epiteliales.

Función: una de sus principales funciones es proteger las lesiones e infecciones que puedan afectar a tejidos más internos. En la epidermis funciona principalmente como una capa exterior protectora del cuerpo, además hayvarios tipos de epitelio, especializados para realizar funciones particulares como la recepción sensorial, secreción y absorción.

Características: Las células epiteliales suelen tener núcleo grande, contornos bien delimitados y abundante protoplasma granular. Las células epiteliales pueden ser cilíndricas, largas o escamosas y a veces como ocurre en las vías respiratorias tienen cilios capilares,que recubren las superficies externas.

Clasificación: Los epitelios varían mucho en su conformación, de acuerdo a las diversas funciones que deben cumplir. Se clasifican en diferentes tipos sobre la base de la cantidad de capas celulares y la forma de las células de la capa superficial:
- si solo hay unja capa de células en el epitelio se llama simple....
tracking img