Tejidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8142 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 30. LOS TEJIDOS

1.- INTRODUCCIÓN

El origen de la vida hace unos 3.800 millones de años, dio lugar a una nueva estructura que hemos denominado célula, la cual es por si misma la unidad más pequeña que posee todas las características y funciones que asociamos con la vida. Estas células primordiales, que denominamos procariotas, evolucionaron dando lugar a nuevos modelos de célulasmás complejas, denominadas eucariotas, las cuales a su vez pudieron avanzar en los niveles de complejidad dando lugar a los seres pluricelulares.
Con los seres pluricelulares, la evolución dio un segundo salto tras más de 2.500 millones de años. Estos seres pluricelulares primitivos darían lugar al fenómeno de la diferenciación celular y especialización en diversas formas y funciones. Estaespecialización, desemboco en los diversos tejidos que encontramos hoy día y los órganos que constituyen, en los que las diversas células actúan de forma coordinada para realizar su función. La ciencia que estudia los tejidos se denomina Histología.

2.- NIVELES DE ORGANIZACIÓN EN LOS SERES VIVOS
La materia viva se puede organizar en niveles crecientes de complejidad desde los elementosfundamentales de la materia hasta los sistemas y organizaciones complejas que las diversas especies han creado interaccionando entre ellas. Distinguiremos dos grandes niveles y otros más específicos.

2.1.- NIVELES ABIÓTICOS
Son los constituyentes básicos sin la característica de la vida, presentes en todos los seres vivos.
I- NIVEL SUBATÓMICO: Partículas elementales, sobre todoprotones, electrones y fotones.
II- NIVEL ATÓMICO: El átomo es la porción mínima de materia que participa en una reacción química con identidad propia. Los elementos característicos los seres vivos son, C,O,H,N,P,S.
III- NIVEL MOLECULAR: Los átomos se unen constituyendo moléculas sencillas de tipo inorgánico, H2O, CO2 u orgánico, aminoácidos, nucleótidos, glúcidos, lípidos, etc.
IV- NIVELMACROMOLECULAR: Algunas moléculas pueden polimerizarse para dar lugar a las grandes biomoléculas, como proteínas, ácidos nucleicos, glucoproteinas, polisacáridos, etc.

2.2.- NIVELES BIOTICOS
Cruzamos la frontera de la vida, avanzamos a niveles de complejidad creciente hasta alcanzar a los seres vivos individuales, y las asociaciones que se establecen entre ellos.
I- NIVEL CELULAR:Las células constituyen el primer nivel con vida propia, y están constituidas por diferentes orgánulos o estructuras macromoleculares con funciones determinadas. En seres unicelulares, las células son el organismo completo. En seres pluricelulares, aumentan los niveles de complejidad.
II- NIVEL TISULAR: Los tejidos agrupan células similares tanto por su estructura como por sus funciones.Existen diversos tejidos característicos en animales y vegetales.
III- NIVEL ORGANOS: Diferentes tejidos se agrupan en unidades funcionales u órganos con unas funciones determinadas. Por ejemplo en corazón, cerebro, hígado, raíz, tallo, hojas, flores, etc.
IV- NIVEL FUNCIONAL: Son conjuntos de órganos que colaboran en una determinada función. Los sistemas son agrupaciones de órganossimilares repartidos por todo el organismo y los aparatos, conjuntos de órganos agrupados y variados su estructura que cumplen una función.
V- NIVEL ORGANISMO: Los organismos pueden definirse como seres individuales formados por la suma de tejidos, aparatos y sistemas, con características genéticas únicas.
VI- NIVEL POBLACION: Agrupación de un número variable de organismos de la misma especieque viven en contacto e interrelacionándose.
VII- NIVEL COMUNIDAD: Conjunto de poblaciones de diversas especies que se relacionan entre sí coincidiendo en el espacio y el tiempo.
VIII- NIVEL ECOSISTEMA: Representa a la biocenosis o comunidad y su biotopo o medio geofisicoquímico en el que esta inmersa y con el que interacciona.
IX- NIVEL BIOSFERA: Engloba a la totalidad de los seres...
tracking img