Tele Teorias 1

Páginas: 7 (1602 palabras) Publicado: 12 de julio de 2015
Universidad Central del Ecuador
Teorías de la comunicación III
Nombre: Diego Correa
Curso: 4 “C”

Los medios de comunicación como la televisión o el internet nos permiten acceder a gran cantidad d información, sobretodo, a material audiovisual que nos muestran diferentes culturas, formas de vida y nos ayudan a formar nuestra propia manera de ver la realidad.
Estos dos medios de comunicaciónfuncionan y se comportan de manera distinta el uno del otro. Por un lado la televisión funciona a través de estaciones de televisión que reciben el contenido de empresas externas, generalmente empresas norteamericanas y europeas, y estas a su vez transmiten la información mediante antenas. Esta información es receptada por las personas en sus hogares por medio de antenas conectadas a sus televisores.Lo más llamativo de la televisión es que “es capaz de crear, redefinir y reorganizar nuestra percepción de la realidad. Al afirmar que la televisión instituye mundos, destacamos su particular relación con la realidad, pues la incluye y, al mismo tiempo, la conforma, la crea” (Cuadra, p 105). Es decir, la manera en que percibimos y legitimamos la realidad se relaciona en gran parte con el contenidoque observamos en televisión.
Por ejemplo, el futuro que nos imaginamos las personas que habitamos en Latino América se forma a partir de películas como Regreso al futuro o Matrix. Estas dos producciones cinematográficas se produjeron en Estados Unidos, bajo financiamiento norteamericano y muestran una perspectiva particular sobre los imaginarios sociales sobre un posible futuro de esa sociedaden particular. A causa de la gran influencia que la cultura estadounidense ejerce sobre la nuestra. Gracias a la televisión y a su contenido, que generalmente está enfocado desde la perspectiva norteamericana y su realidad, nuestros imaginarios sobre el futuro se asemejan mucho e incluso pueden llegar a ser los mismos que las personas que viven en América del norte a pesar de vivir en contextoseconómicos, culturales y políticos muy diferentes.
Según Cuadra, “Nuestro sentido de la realidad parece descansar en la avidez de ser incluidos en la ilusión escenificada de la realidad” (Cuadra, p 107), o lo que es lo mismo, si no sales por televisión, no existes. En nuestra sociedad actual, existe un gran número de personas que consideran que el único camino para llegar al éxito es mediante latelevisión y la participación en su fragmentada manera de mostrar la realidad. Sueñan con ser estrellas de Hollywood, cantantes famosos a nivel internacional, protagonistas en el reality show de moda o simplemente tener la oportunidad de disfrutar de un minuto de fama en cualquier programa de la televisión. Para ellos, lo real es lo que observan en la televisión y para poder sentirse reales necesitanformar parte de ella.
Estos movimientos “tenían diversos formatos e ideologías, en interacción con la sociedades en las que se crearon: conectaban con el movimiento en pro de los derechos civiles norteamericano; hicieron un llamamiento a la clase obrera y reiniciaron la vieja tradición de las barricadas en Francia; se hicieron proletarios imaginarios en Italia; se opusieron a las dictaduras enEspaña, Portugal, Grecia y toda Latinoamérica; y se mezclaron con las críticas a la ética del trabajo industrial y con el conservadurismo de la sociedad en Alemania, Países Bajos y Japón” (Castells, 2004, p 45).
Gracias a estos movimientos sociedades como la norteamericana se promulgo como la defensora de los derechos humanos a nivel mundial, además de convertirse en una de las principalespotencias mundiales a nivel económico y político. Una evidencia de esto es el dominio casi absoluto de la industria cinematográfica por parte de Hollywood. Sus producciones se pueden observar en casi todo las salas de cine del mundo y recaudando millones de dólares gracias a estas películas. Un ejemplo de esto es la película Matrix, estrenada en 1999, recaudó aproximadamente 10 millones de dólares en su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la tele y el debate educativo 1 1
  • Tarea TELE 1
  • la tele y sociedad 1
  • Arist Teles 1
  • Examen Tele tema 1
  • Fases del Tratamiento del TEL 1
  • CLASE 1 TEL
  • Teoria.1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS