LIBRO

Páginas: 18 (4381 palabras) Publicado: 12 de julio de 2015
1. De compras
Hay tres grandes grupos que componen los alimentos:
Carbohidratos, proteínas y grasas.
Además se tienen componentes minerales inorgánicos y sustancias orgánicas en proporciones muy pequeñas: vitaminas, enzimas, emulsificantes, ácidos,oxidantes y antioxidantes, pigmentos y sabores. Un ubicuo componente de los alimentos es el agua.

Los carbohidratos
En este grupo se encuentranlos azúcares, dextrinas, almidones, celulosas, hemicelulosas, pectinas y ciertas gomas. Algunos alimentos que contienen carbohidratos son el azúcar, las frutas, el pan, el espagueti, los fideos, el arroz, el centeno, etc. Uno de los carbohidratos más sencillos es el azúcar de seis carbonos llamado glucosa, que no es un azúcar sino varios azúcares con estructura anular como se indica en la figura.Las diferencias en la posición del oxígeno e hidrógeno en el anillo dan lugar a diferencias en la solubilidad, dulzura, velocidad de fermentación y otras propiedades de los azúcares. Si se eliminan moléculas de agua de estas unidades de glucosa se forma una nueva molécula llamada disacárido; si se encadenan más unidades de glucosa se forma, un polisacárido. El rompimiento de estas cadenas selogra con ácidos, enzimas o microorganismos. También intervienen en la fabricación de las bebidas alcohólicas. Proporcionan la energía necesaria para el movimiento muscular; cuando hay glicógeno en exceso se convierte en grasa.

Las proteínas
Están compuestas principalmente de carbono, hidrógeno, nitrógeno y oxígeno, en ocasiones con azufre, fósforo y otros elementos. Se encuentran en plantas yanimales; en éstos ayudan a formar estructuras tales como cartílagos, piel, uñas, pelo y músculos. Las proteínas forman parte de las enzimas, los anticuerpos, la sangre, la leche, la clara de huevo, etc. Son moléculas extraordinariamente complejas. Están formadas de unidades más pequeñas (en este caso los llamados aminoácidos), las cuales se unen para formar cadenas más largas. se puede tener cadenasrectas, enrolladas, dobladas. Pueden desempeñar funciones muy diversas en el organismo; la miosina, por ejemplo, es una proteína contráctil presente en los músculos y también una enzima que hidroliza al ATP. La configuración de una proteína es muy delicada; puede modificarse por agentes químicos o por medios físicos, a este cambio se le llama desnaturalización.

Las grasas
No están constituidaspor estructuras que se repiten. No hay una unidad básica que se presenta sucesivamente. En general son sustancias suaves y aceitosas insolubles en agua. Si un ácido tiene el mayor número posible de átomos de hidrógeno se dice que está "saturado". Las grasas naturales no están compuestas por un solo tipo de grasa sino que son mezclas. A medida que aumenta la longitud de la cadena de las grasasdisminuye su suavidad. En general las grasas se oxidan al estar expuestas al ambiente, se arrancian. Por sus propiedades lubricantes facilitan la ingestión de los alimentos.

Los ácidos orgánicos
Las frutas contienen ácidos naturales tales como el cítrico(naranjas, limones, toronjas), el málico24 (manzanas), el tartárico (uvas) que disminuyen el ataque de las bacterias. En general un medio ácidoalarga la vida de los alimentos, razón por la cual se fermentan intencionalmente el yogurt, el vinagre, el queso, etc.

Los aditivos
Los productos químicos se añaden a los alimentos con dos finalidades principales: mejorar su aspecto y prolongar su vida útil. Para ello el químico de los alimentos cuenta con: conservadores, antioxidantes, acidulantes, neutralizadores, ajustadores iónicos, agentesafirmadores, emulsificantes y estabilizadores, humectantes, agentes de maduración, agentes de blanqueo, revestimientos, saborizantes, edulcorantes, colorantes y demás sustancias que le abren el apetito. Prácticamente no hay alimento industrializado que no tenga algún colorante.

Los conservadores
Son agentes químicos que sirven para retardar, impedir o disimular alteraciones en alimentos. En rigor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Libro libro
  • Libros
  • Libro
  • Libros
  • Libros
  • Libros
  • Libros
  • Libros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS