Teleco

Páginas: 9 (2216 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2011
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA RECINTO UNIVERSITARIO SIMON BOLIVAR RUSB

Ondas Electromagnéticas: Diseño y elaboración de una antena logarítmica periódica.

Elaborado por:
Luis Alfredo Lezama Moreira. Eduardo Javier Flores. David Josué Gaitán Rugama.

Grupo: 3T1-Eo

Prof.:

Ing. Oscar Napoleón Martínez Zapata.

INDICE

1. Introducción. 2. Objetivos. 3. Marco Teórico. 4. Diseñometodológico. 5. Características 6. Conclusiones 7. Bibliografía.

Objetivos.

Objetivos Generales:  Explicar el funcionamiento de la antena logarítmica periódica en las comunicaciones inalámbricas. Objetivos Específicos:  Describir las características de una antena logo-periódica.  Realizar los cálculos para la construcción de una antena logo-periódica.  Conocer las ventajas que tienelas antenas logo-periódica.

Introducción:

El desarrollo de la tecnología en especial de la electrónica orientada a las telecomunicaciones en las últimas décadas a llevado a los ingenieros a la vanguardia mundial de la ciencia permitiendo que cada día sea una labor más ligada a la solución de problemas que se presentan en cualquier situación. Dentro de los sistemas de telecomunicaciones lasantenas han ocupado un lugar muy importante, pues sin ellas las estaciones radioeléctricas no podrían funcionar. Una clase de antenas independientes de la frecuencia llamadas logarítmicas periódicas evolucionaron del trabajo inicial de V.H.Rumsey, J.D.Dyson, R.H: DuHamel,yD.E.Isbell.

El problema al que se desea dar solución en el siguiente informe científico consiste en realizar los cálculos delos parámetros de la antena, como es el caso de las graficas del campo radiado normalizado, la densidad de potencia radiada, área efectiva y resistencia de radiación para esto se va a sustentar conceptualmente todos los pasos que llevan a las expresiones analíticas utilizadas para los cálculos de los mismos. Es por esto que el presente proyecto de la elaboración de una antena logo periódicaconstituye un paso importante en la formación práctica basada en los conocimientos adquiridos en el área de antenas a lo largo del curso.

Antena Logarítmica Periódica Una antena es una parte de un sistema de transmisión o recepción diseñada específicamente para radiar o recibir ondas electromagnéticas. Si bien sus formas son muy variadas, todas las antenas tienen en común el ser una región detransición entre una zona donde existe una onda electromagnética guiada y una onda en el espacio libre, a la que puede además asignar un carácter direccional. En principio la logo periódica es una antena direccional en donde cada elemento resuena a una frecuencia distinta y en un rango determinado. La unión de todos estos elementos resonantes a diferentes frecuencias en una disposición logarítmica deantena, hace que se pueda construir un sistema resonante con un gran ancho de banda. Lo que queremos decir es que la estructura o la característica de la antena están dadas por los rasgos de la dependencia de la frecuencia. La radiación está linealmente polarizada, con un patrón bidireccional orientando su lóbulo principal perpendicular al plano de la antena. La máxima radiación ocurre en ladirección en que apunta su vértice. Esto es en los dipolos más largos por detrás de la región activa actúan como reflectores y los más cortos como directores. Conforme la frecuencia de operación cambia, la región activa se desplaza a una posición diferente en la antena. La banda de operación la determinan las frecuencias a las cuales los dipolos más largos y más cortos son resonantes. Las antenaslogarítmicas periódicas pueden ser unidireccionales o bidireccionales y pueden tener una ganancia directiva de bajo a moderado. Pueden obtenerse también ganancias mayores utilizándolas como un elemento en un arreglo más complicado. La relación de ancho de banda es el de la frecuencia más alta con la frecuencia más baja en la cual puede operar satisfactoriamente una antena. La relación de

ancho de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teleco
  • telec
  • teleco
  • Teleco
  • Teleco.
  • teleco
  • teleco
  • Teleco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS