Telecomunicaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3312 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
GESTION ESTRATEGICA

CARLOS EDUARDO MENDOZA TORRADO
WALTER OSWALDO MORA JAVELA
CESAR AUGUSTO RAMÍREZ CARDOZO

Doctor.

DOCENTE ACADÉMICO

UNIVERSIDAD SANTO TOMAS
FACULTAD DE INGENIERÍAS
PROGRAMA ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA DE PROYECTO EN INGENIERÍA DE TELECOMUNICACIONES
BOGOTÁ D.C.
2011
1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Hoy en día las empresas en Colombia quieren ocupar un lugarprivilegiado en un mercado cambiante y lleno de retos. Por esa razón necesitan crear nuevas estrategias enfocadas al incremento de calidad en sus productos y servicios, analizar sus fortalezas y debilidades, tomar en cuenta sus oportunidades y amenazas para poder así crear ventajas competitivas que los encamine hacia un mejor escenario, una de ellas es la innovación en tecnología de información(TI).

Para las organizaciones es vital la existencia de una gran comunicación interna entre sus departamentos y externa con sus clientes y proveedores, además es importante que el flujo de información cada vez sea más rápido para que se puedan identificar los problemas en el menor tiempo posible y se puedan tomar decisiones oportunas para resolverlos. Existen sistemas de información operacionalesque en su mayoría funcionan con un respaldo en bases datos como lo es el sistema de planeación de recursos empresariales o ERP por sus siglas en nglés, que puede otorgar los beneficios antes mencionados, aunque en Colombia
son pocas las empresas que deciden implementar un sistema tan costoso, el cual solo puede comprobar su éxito sobre la práctica debido a la gran cantidad de variables queintervienen en su implementación.

Actualmente existe una gran cantidad de dinero invertido en TI alrededor del mundo, las empresas siguen considerando que es una inversión altamente redituable, aunque en la mayoría de las veces sólo en el largo plazo. En algunos países es el área con mayor capital invertido en los negocios, puesto que se necesita de una inversión significativa para poderdesarrollarla y obtener los soporte requerido (hardware, software, infraestructura de telecomunicaciones, etc..) para llegar hacer herramienta competitiva, obteniendo información sobre el control e integración Empresarial.

Uno de los problemas más importantes en la aceptación del ERP, es la creencia de los usuarios finales acerca del grado en que pueda solucionar todos los problemas o defectos del sistematradicional, y es que la percepción de los usuarios finales determina la resistencia de aceptación del ERP. El problema es que los usuarios han aprendido a lo largo del tiempo a utilizar eficientemente el sistema tradicional, se han acostumbrado a él e incluso se sienten orgullosos de su capacidad para cumplir con sus objetivos departamentales, lo cual impide que los usuarios se den cuenta de suslimitaciones, ocasionando que sea difícil su reemplazo por el nuevo sistema. Esto surge como consecuencia de la falta de información acerca de los beneficios que les ofrece el ERP y al valor organizacional que esto representa.

La implementación de un ERP no es tarea fácil, es por ello que si una empresa desea implementar un sistema de información como este, una evaluación extensa y consistenteprevia al proyecto es indispensable. Esta Consultoría propone un análisis sobre la aceptación del sistema ERP por el recurso humano en la empresa TELEFONICA TELECOM, que nos brindará una serie de factores útiles para una implementación más efectiva obteniendo como resultado el posicionamiento de la empresa y sus productos en el mercado.

2. HIPOTESIS

Una efectiva implementación delsistema puede evitar o no, momentos desgastantes como el pasar de la euforia y encantamiento a la tensión y nerviosismo por la naturaleza del proyecto, porque los aspectos técnicos se pueden resolver fácilmente: el que complica las cosas es el aspecto humano, el cual es considerado el recurso más importante e interesante en una organización debido a la complejidad y dificultad de su análisis....
tracking img