Ultasonidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1441 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ultrasonido Diagnóstico
INTRODUCCION
* CONCEPTO
Ondas de sonido no audibles al oído
humano, que están en el rango entre 1 y 15 Megahertz (MHZ).
 
* Rango de Frecuencia (ciclos/segundo)
_/_______/________/______________/____________________/____
20 20 000 50 000 1000000 15000000
rango audible limpiadorultrasonido diagnóstico
* CONCEPTOS BÁSICOS:
Transductor. Es el elemento donde se encuentra el cristal emisor de la onda de ultrasonido y ciertos elementos para producir el “frenado” o “amortiguación”
de la onda de sonido, porque cuando se produce el “frenado” el cristal es capaz de “escuchar” la respuesta de la onda después de penetrar en el cuerpo
*Interacción del Ultrasonido en los tejidos (Conceptos)
Al penetrar este se producen diferentes procesos físicos.
Transmisión Es la capacidad que tiene un medio de transmitir el sonido y se le llama Impedancia Acústica
Reflexión. Es el proceso fundamental en la producción del eco que nos posibilita la obtención de las imágenes. Solo las ondas que incidan perpendicular a las diferentes interfasesregresan al cristal del transductor.
Refracción. Cuando un Haz de US llega con un ángulo de 90 grados a una interfase se produce entonces cambios en la velocidad del sonido reflejado, esto es de gran importancia porque cuando el sonido en un medio encuentre otro diferente, (como una litiasis en la vesícula biliar) se producirá entonces una sombra acústica característica.
Dispersión. Se producecuando el Haz de US encuentra una superficie irregular y las partículas son muy pequeñas entonces se produce dispersión de la onda llegando solo algunas al transductor de regreso. Ej Las estructuras vasculares, las colecciones con celularidad, etc. por los ecos que emite.
Absorción. Todos los tejidos preservan la energía sónica y solo le cambian la dirección, esta propiedad sin embargo explicala transformación en calor de esas ondas, utilizándose con fines terapéuticos.
Atenuación. Es la reducción de la intensidad del haz producida por los procesos de dispersión y absorción.
Resolución. Es uno de los parámetros que deben cumplir los equipos de ultrasonido para obtener mejores imágenes, o sea la menor distancia en que se pueden observar 2 puntos como separados.
* Tipos deTransductores:
Lineales o Planos. El haz mantiene su amplitud desde su salida hasta la imagen obtenida.
Sectoriales o Convexos: El haz sale de un punto fino y se amplia su sector a medida que se aleja
La frecuencia de trabajo de los transductores da la posibilidad de mejores resoluciones y la profundidad del examen, así mientras mayor frecuencia será mejor la imagen que se obtenga de lasestructuras más superficiales. Para el examen de abdomen serán necesarios transductores desde 3,5 a 5 MHZ y para partes blandas, tiroides etc. Se utilizan los de 7,5 a 10 MHZ
* Técnicas de Trabajo
 Modo A. Los ecos son representados por espigas sobre una línea de base que representa el eje central del haz de US. La altura de las espigas es proporcional a la intensidad del eco, la distancia entreellas pues la distancia en profundidad en que se encuentran las interfases productoras de los ecos.
Se utilizó al comienzo en la Eco encefalografía para localizar la línea media, de los hemisferios cerebrales.
Modo M. Se utiliza en ecocardiografía cuando se producen varias interfases como en el modo A pero en movimiento, las espigas también se moverán dando informaciones varias con elmovimiento del transductor de las diferentes estructuras cardíacas.
Modo B o bidimensional. Da las diferentes imágenes anatómicas que se obtienen en los equipos actuales de US con los patrones característicos de los diferentes órganos.
Tiempo Real. Nos brinda la información del Modo B pero en movimiento real del órgano.
Modo B o bidimensional. Da las diferentes imágenes anatómicas que se obtienen...
tracking img