Telefonía movil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 53 (13101 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Investigación 2: Del Telégrafo al Teléfono; Telefonía Celular o Telefonía Móvil
Alumno: Rodríguez Hernández Lilia Angelita
Correo electrónico: tortuguitaneolonesa@hotmail.com
Matrícula: 1158202
Profesor: M. C. Carlos Hinojosa Verduzco
Grupo: NTC en línea
Monterrey, N, L. A 7 de marzo de 2011.

UNIDAD 2
DEL TELEGRAFO AL TELEFONO; TELEFONIA CELULAR O TELEFONIA MOVIL

Índice

2.Telefonía Móvil 2
2.1. Antecedentes 3
2.2. Historia: del telégrafo al teléfono 3
2.3. Telefonía móvil: descripción y conocimiento del sistema 5
2.4. Marco legal de las telecomunicaciones aplicadas a la telefonía
y a la telefonía móvil 11
2.4.1. Ley Vías Generales de Comunicación 14
2.4.2. Ley Federal deTelecomunicaciones 15
2.4.3. Reglamento de la Ley Federal de Telecomunicaciones 15
2.4.4. Reglamento de Telefonía 18
2.5. Análisis de los efectos sociales, culturales, políticos y económicos
derivados de la telefonía y la telefonía móvil 19
2.6. El Mercado de la Telefonía Móvil en el país y en el mundo 20
2.7. Rol del profesionista de la comunicación, enel desarrollo
de proyectos para la aplicación de la tecnología telefónica,
como herramienta, en la solución de problemas de comunicación 22
2.8. Aportaciones de la Telefonía, a la Sociedad de la Información
y del Conocimiento 23
Bibliografía 26

2. Telefonía Móvil

La telefonía móvil, también conocida como telefonía celular, está formada por unared de comunicaciones (o de telefonía móvil) y las terminales (los aparatos físicos) que permiten el acceso a la red.

El teléfono móvil es un dispositivo electrónico inalámbrico que en la mayoría de los países latinoamericanos se les llama celulares porque cada una de las antenas repetidoras de la red constituyen una célula, aún cuando se cuenta con redes de telefonía móvil satelital. Sufunción principal es la comunicación vía voz, tal como el teléfono convencional, pero su característica principal es la portabilidad.

Es posible que el mismo aparato telefónico funcione en varias partes del mundo, dependiendo de la compatibilidad entre las bandas o frecuencias con que está diseñado y la que opere en determinada región.

La telefonía móvil consiste en la combinación de una redtransmisora-receptora de radio (repetidoras, estaciones base o BTS) y una serie de centrales telefónicas de conmutación que posibilita la comunicación entre los dispositivos telefónicos o entre dispositivos portátiles y teléfonos fijos.

Para que opere, el dispositivo móvil se enlaza con una estación base y, al trasladarse, los sistemas administrativos de la red cambian la llamada a la siguienteestación base, sin intervención y/o testificación del usuario; de esta manera las estaciones base forman una red de celdas, de forma similar a un panal de abeja, sirviendo cada una a los equipos móviles que se encuentran en su alcance.

La evolución de los teléfonos celulares, desde su aparición en 1983, ha permitido disminuir su tamaño y peso, caracterizándose hoy en día por su portabilidad y porla gama de servicios que presta: baterías más pequeñas y de mayor duración, pantallas a color y con mayor nitidez y software amigable con el usuario convirtieron al teléfono celular en un instrumento de gran valor que forma parte de la vida cotidiana.

La evolución de estos aparatos materializaron funciones que hace muy poco tiempo parecían muy futuristas. Desde inicios del siglo XXI, loscelulares han evolucionado, siendo implementados con sistemas que permiten funciones que van más allá de la comunicación por voz; permiten enviar mensajes de texto, cámara fotográfica y de video, agendas electrónicas PDA’s, alarmas, calculadoras, microproyectores, GPS, reproductor multimedia, juegos, videollamadas, navegación por Internet y sistema de recepción televisiva, además de las nuevas...
tracking img