Teleinformatica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3860 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teleinformática.
          La teleinformática se puede definir como una ciencia la cual se encarga de estudiar un grupo de técnicas las cuales son usadas para poder transmitir datos dentro de un sistema informático entre puntos de él situados en lugares remotos o usando redes de telecomunicaciones. Lo que se pretende conseguir con la teleinformática es lograr que un ordenador pueda dialogar conequipos distribuidos geográficamente distantes, reconociendo las características esenciales de la información como si la conexión fuese local, usando redes de telecomunicaciones.
Un sistema teleinformatico esta constituido por un terminal remoto desde el cual se envían los datos a una computadora central o host(Equipo Anfitrión), a través de una línea de telecomunicación para su proceso yposterior recepción de resultados.
El sistema teleinformatico debe constar también de un medio físico empleado para la transmisión de datos se le denomina red de telecomunicación. A través de ella se envía la información bien en forma de señal analógica o bien en forma de señal digital, dependiendo del tipo de medio y de la tecnología utilizada. Hasta fechas recientes se utilizaba señal analógicaexclusivamente, ya que la señal digital se amortigua y se pierde a grandes distancias, pero actualmente se ha conseguido eliminar este problema y aprovechar las grandes ventajas que aporta la transmisión digital. En cualquier caso es necesario intercalar entre el equipo y la red un dispositivo que transforme la señal digital que utiliza el primero en la clase de señal que se envía por la red, asícomo realizar la transformación inversa cuando se recibe la señal desde la red. Estos dispositivos se denominan módem o adaptadores según la clase de transformación que realizan.
Los módem, contracción de modulador-demodulador, transforman la señal digital en analógica y viceversa mediante algún tipo de modulación. También se ocupan de controlar la calidad de la comunicación detectando y en algunoscasos corrigiendo los errores que se producen. Pueden ser externos o internos según su ubicación respecto del terminal.
Los adaptadores, a diferencia de los módems, no varían la forma de la señal sino solamente la magnitud de esta para adaptarla convenientemente al tipo de línea utilizada.
La unidad de control de comunicaciones o procesador front-end es un dispositivo especializado en lagestión de todas las tareas inherentes a la comunicación con terminales remotos, descargando de este trabajo a la computadora central, a la cual esta conectado.

Campos de Acción del Proceso Tele informático.

Informática de gestión (procesamiento electrónico de datos):
Se trata de los sistemas informáticos que facilitan la administración, el funcionamiento y el control de empresas. Agilizan elnormal funcionamiento de las mismas, dando calidad a la información.

Informática de concepción (CAD: Computer Attended Design):
Abarca los sistemas que facilitan el diseño de variados tipos de cosas, como por ejemplo planos técnicos, maquetas, piezas a mecanizar o fundir, circuitos, redes, ubicación de antenas, carreteras, etc.

Informática de producción (CAM: Computer AttendedManufacturing):
Este apartado define el apoyo que la informática presta a la industria en el área de producción, existe también un amplio campo de acción en las plantas de montaje y en la automatización de procesos. Un claro exponente son las industrias automatizadas, las máquinas programables de múltiples procesos, la robótica, etc.

Informática embarcada al producto final (Microprocesadores de usoespecífico):
Esta área contempla el diseño de microprocesadores que desempeñarán un uso en particular y que no pueden cumplir otra tarea. Estos procesos nacen con el análisis de los eventos, el diseño de las tablas de estado (matemática discreta) y luego la creación del circuito específico para ese uso. Los ejemplos que se pueden citar son los sistemas que se emplean para gobernar las máquinas...
tracking img