Utilizacion de subproductos para alimento animal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 151 (37626 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Utilización de Subproductos Agropecuarios
en la Alimentación Animal

* INTRODUCCIÓN

La alimentación es el concepto que más impacto tiene en los costos de las empresas ganaderas como lo son las engordas, establos y granjas llegando en algunos casos hasta el 70 % de los costos totales de producción. Debido a este hecho existe un creciente interés en encontrar y utilizar subproductoseconómicos que puedan ser utilizados en la producción animal. Las actividades agropecuarias y agroindustriales dan origen a una serie muy amplia de esquilmos y subproductos que se pueden emplear de diversas maneras para formular alimentos para los animales.

Los principales esquilmos derivan en su mayor parte de cereales. El cultivo del maíz es el que contribuye con mayor cantidad dematerial. Además, existe un volumen importante de pajas de sorgo, trigo, frijol, arroz, cebada, soya, cáscara de algodón y subproductos de la industria azucarera como melaza, puntas de caña y bagazos (SAGARPA, 2002). Algunos residuos de la industria de frutas y legumbres, cerealera, láctea y azucarera pueden ser utilizados en forma directa como alimento animal. Otros, como es el caso de la melaza seemplea para la preparación de ensilados (Sztern y Pravia, 2001).

También se debe tener en cuenta que el manejo adecuado de las excretas de algunos animales permite proporcionar parte de la dieta que consume el ganado. Muchos desechos de la industria frigorífica e industria del pescado, son la materia prima para la producción de componentes de raciones por citar algunos ejemplos: harinas desangre, hígado, hueso pescado, S.V.C. (silo de vísceras, sangre y contenido ruminal), ensilado de pescado, etc. (SAGARPA, 2002). Por consecuencia la utilización de los residuos orgánicos de la actividad agropecuaria como fuente de alimento animal, así como la aplicación directa en el suelo de los mismos como abonos, son quizás las alternativas de reutilización de mayor data histórica. Laactividad agroindustrial genera una gran cantidad y diversidad de residuos susceptibles de ser transformados en forrajes y piensos para animales (Sztern y Pravia, 2001).

* I CLASIFICACIÓN DE LOS SUBPRODUCTOS O RESIDUOS
Los subproductos o residuos son partes que quedan de un todo, de un cuerpo luego que han sufrido un proceso de transformación natural o artificial que puede modificar o no suscaracterísticas físico-quimicas y estructurales iniciales. En términos estrictamente físicos, los residuos son consecuencia de la tranformación de la materia y la energía (Sztern y Pravia, 2001).

La clasificación de los residuos, admite varios enfoques y la consideración de distintos parámetros. El criterio aplicable para la clasificación estará sujeto a los objetivos planteados (un ejemplose puede ver en el Cuadro 1.1). Para la clasificación, se consideran entre otros parámetros: origen o actividad emisora, toxicidad y peligrosidad, tamaño, naturaleza química de los materiales emisores, parámetros físico-químicos en general (Sztern y Pravia, 2001).

En base a lo mencionado anteriormente podemos clasificar en dos grupos principales a los subproductos utilizados en laalimentación animal:

*
* Subproductos Pecuarios.

* Estiércoles:
* Pollinaza.
* Gallinaza.
* Cerdaza.
* Bovino.

* Harinas:
* Carne-hueso
* Sangre
* Plumas.
* Pescado
* Contenido ruminal
* Suero de leche.
* Grasas:
* Sebo de res.
* Manteca de puerco.
*Grasa de pollo.
* Grasa de origen marino.

* Subproductos Agroindustriales.

* Rastrojos y esquilmos.

* Subproductos de Procesados alimenticios
* Melaza
* Subproductos de destilería.
* Panadería
* Residuos de frutas y verduras
* Aceites
* Cervecería
* Levadura.
* Masilla....
tracking img