Teleología y educación

Páginas: 7 (1725 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2013
"Teleología y Educación"

La doctrina filosófica que explica el universo en términos de sus causas finales es la Teleología. Aunque este término es relativamente reciente, la idea de explicar la realidad apelando a causas finales, en donde la podemos encontrar desde Anaxágoras (500 - 428 a. C. ), Platón (427/428 a. C. - 347 a. C.) y Aristóteles (384 a. C. - 322 a. C. ), este último subscribíala idea de que todos los procesos y fenómenos en la naturaleza se explican por su causa final (propósito, destino), además de que Aristóteles es él que comúnmente es considerado como el inventor de la teleología, aunque el término preciso se originó en el siglo XVIII.
La Teleología no es lo mismo que Teología. La palabra teología también viene del griego pero de θεος (theos = Dios) y λογος(logos = estudio, razonamiento), y es la ciencia que estudia a Dios, mientras que a Teleología es una finalidad o un fin, y es utilizada por la teología para probar la existencia de Dios. Al igual que la educación utiliza a la Teleología para llegar a un fin educativo, aunque en ocasiones estos fines son inalcanzables durante el proceso de enseñanza-aprendizaje, para lograr educandos analistas,reflexivos por medio del desarrollo de habilidad y no solamente seres mecánicos.
Por otra parte, con este trabajo se quiere conceptualizar el término Teleología desde sus inicios hasta la actualidad, para llegar a conocer la Teleología de la educación. Para esto, determinaremos ¿Qué es la Teleología?, la historia de la Teleología por medio de Aristóteles, Platón y Sto. Tomás de Aquino, además deconocer el origen del término y por último, ¿Qué es la teleología de la educación?
Pero, ¿Que es la teleología? es un neologismo formado del griego τεοςλεος (teleos = fin) y λογíα (logía = estudio, ciencia). Por tanto, un significado primario seria que es una doctrina filosófica que estudias las causa finales de las cosas. Como lo dice el diccionario de la Real Academia Española que define la palabra‘teleología’ precisamente como “doctrina de las causas finales”.
Así pues, teleología puede ser traducido también como razón de algo en función de su fin o la explicación que se sirve de propósitos o fines. Se puede decir que un evento o suceso es un proceso teleológico por dos aspectos principales: Que no se trata de un evento o suceso aleatorio y que existe una meta, fin o propósito,trascendente al propio suceso, que constituye su razón o explicación.
El origen del término inicio en la Antigua Grecia por Aristóteles, en donde creía que la mejor manera de entender por qué las cosas son como son, es entender qué propósito fueron diseñados para servir. Dando a entender que la teleología implica que hay una razón para todo. Además debido a que somos esencialmente racionales, Aristótelessostiene que la racionalidad es nuestra causa final y que nuestro mayor objetivo es cumplir con nuestra racionalidad.
Además plantea 4 causas; "Material" que es aquello de lo que está compuesto algo, "Formal" es aquello que da el ser a un objeto, "Eficiente" que ha producido (causado) un objetivo, y "Final" para lo que existe un objeto. Y para Aristóteles la causa final era la más importante encuanto a la explicación de los hechos o fenómenos, aunque no se debe olvidar que era necesarias las cuatro causas para explicación de dichos fenómenos.
De las cuatro causas que, según Aristóteles, se necesitaban para explicar exhaustivamente un fenómeno, hay dos que nos interesa especialmente destacar en relación a la cuestión que nos ocupa, a saber: la causa eficiente y la final. La causaeficiente la constituye el agente (o agentes) que en su acción (interacción) determinaron el suceso actual a explicar, y corresponde a lo que usualmente hoy entendemos como causa en sentido estricto. La causa final, por su parte, la constituye el fin (o meta) al que el suceso se halla destinado. Esta diferenciación es importante, dado que ha venido a constituirse históricamente en dos modelos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teleologia de la educación
  • TELEOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN caso 3
  • Teleología De La Educación
  • Teleología y educación
  • Teleologìa en educación
  • Teleología de la educación.
  • Teleología
  • teleologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS