Telepre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1663 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instrucciones Test de lenguaje para pre – escolares
TELEPRE

Arturo R. Pinto Guevara
Instrucciones para la administración

El objetivo del test es evaluar el lenguaje en sus aspectos generales comprensivos y expresivos en niños de 3 años 6 meses, a 6 años. También puede utilizarse en niños de mayor edad y que presentan riesgo de dificultades de aprendizaje.

El test evalúa,comprensión del lenguaje en la modalidad órdenes, y evalúa lenguaje expresivo en sus aspectos fonológicos, vocabulario y descripción.

El test requiere para su administración de una serie de objetos (frascos, autito, lápiz, plato, aguja, taza, pincel, caja de fósforos, más tres objetos que cumplen la función de distractores) y tres láminas representativas de situaciones (dándole leche algato; poniendo la mesa; en la juguetería) que el niño deberá describir.

El test es de administración individual, no tiene tiempo prefijado y se sigue el orden establecido en el protocolo.

I.- Evaluación del lenguaje comprensivo.

Sentarse frente al niño estando de por medio una mesa no muy ancha.
Entablar una pequeña conversación que permita saber el nombre y edad del niño.Disponer los elementos de la primera serie (a.1) de órdenes, en forma horizontal más dos distractores intercalados.
Se le dice al niño que Ud. Le va a pedir que haga algo con el material y que debe escuchar atentamente.
Darle las instrucciones una a una, solicitarle que la ejecute (ej. Pásame el frasco y luego el autito, hazlo.) Anotar la respuesta sin que el niño se percate, en el caso delej. Anterior si la orden es realizada en la misma secuencia, es decir pasar el frasco primero y después el autito se anota a-b, si lo hace al revés, es decir si entrega primero el autito y después el frasco se anotará b-a, si sólo entrega en primer objeto se anotará, a, si entrega el primer objeto y agrega uno no pedido se anotará, a – x.

En las órdenes de las series, a.2 y a.3 disponer losobjetos siguiendo el mismo criterio usado para la primera serie de órdenes más tres distractores intercalados a los objetos de cada serie.

Puntuación

Por cada respuesta de la serie a.1, si el niño tiene entre 3 años 6 meses y 4 años 6 meses y la respuesta es, ab, dar 2 puntos, si el niño tiene más edad dar 1 punto.

En el caso de las órdenes de la serie a.2, si la respuesta es, abc, dar 2puntos si sólo esta bien realizada.

La omisión, intercambio de una variable o adjuntar algo no pedido no lleva puntuación. El puntaje es igual para niños de 3 años 6 meses a 6 años.
Las órdenes de la serie a.3 ( abcd) sólo se administran a niños de 4 años 6 meses adelante. Se dan 2 puntos a las respuestas que mantienen la seriación exacta. Las respuestas que presentan intercambio envariables contiguas llevan 1 puntaje Ej. De respuestas de este tipo; bacd, abdc, etc.

II.- Evaluación del lenguaje expresivo.

A.- Articulación del lenguaje.

En esta sección se evalúa la capacidad y precisión para articular los fonemas a través del procedimiento “palabra repetida” es decir el niño escucha una palabra al examinador y la repite. Para ello se cuenta conlistas de palabras que presentan las diferentes formas básicas en que se encuentran los fonemas estructurando palabras. En el caso en que aparece una lista II se utiliza como auxiliar si el niño no ha escuchado bien o si presenta algunas dudas, también estas listas pueden usarse en situaciones post-test.
Se procede a evaluar este aspecto dando la palabra u oraciones para que el niño lasescuche y luego la repita. Si la repetición es correcta se marca un punto por fonema evaluado, por secuencia vocálica, por dífono o grupo consonántico, por palabra multisilábica. En el caso de las oraciones 2 puntos por la repetición adecuada, por cada error de articulación restar un punto (no restar más de dos puntos).
En la parte del examen articulatorio recuerde que la evaluación de algunos...
tracking img