Telescopios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (342 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tipos de telescopios
Refractores
Este tipo de telescopios fueron inventados por el famoso astrónomo italiano Galileo Galilei, allá por el año 1609.
Se caracterizan por ser un tubo que en unextremo tienen un lente (llamado también objetivo) que refracta la luz y la concentra en el otro extremo, donde se ubican los oculares y nosotros observamos. Con un telescopio así, Galileo descubriólas montañas en la Luna, las 4 lunas + grandes de Júpiter, Io, Europa, Calisto y Ganímedes.

Reflectores
Estos telescopios los inventó el famoso astrónomo y físico Isaac Newton en el siglo 17 (deahí que se les conozca como newtonianos).
Consisten en un tubo que en un extremo tiene un espejo primario cóncavo y el otro extremo permanece completamente abierto para recolectar la luz. La luzse refleja en el espejo primario del fondo del tubo y es recolectado por un pequeño espejo secundario inclinado a 45 grados para dirigir la luz hacia nuestro ojo observador. 
La apertura es quetan grande es el diámetro del espejo primario, entre mayor sea, más luz va a captar, por lo tanto podremos distinguir objetos a mayor distancia. Generalmente, los reflectores son más baratos que losrefractores en su relación apertura-precio.
Por ejemplo, un refractor de 150mm de apertura va a ser mucho más caro que un reflector de también 150mm. Esto es por que el costo del lente es máselevado que el de un espejo. Muchos aficionados han fabricado sus propios reflectores! 
Algo curioso que me pasó cuando compré mi reflector, es que ya llevaba algún tiempo con un refractor y por lotanto acostumbrado a observar por el extremo que queda apuntando hacia la Tierra. Y en los reflectores comunes, el ocular por el que observas quedá en el extremo que apunta hacia el cielo!!! A uno leda la sensación de que lo tiene al revés, y de hecho, en las tiendas donde tienen este tipo de telescopios en mi país, ponen el tubo al revés, dejando el ocular en el extremo de abajo! Bastante...
tracking img