televisión catalana

Páginas: 6 (1498 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2014
La creación de un espacio televisivo catalán

La historia del audiovisual en los Países Catalanes está ligada a la aspiración de vertebrar los diferentes territorios de manera que compartan un mercado televisivo único. A lo largo del recorrido, varias trabas administrativas han intentado fragmentar el espacio catalán audiovisual, pero la TDT e internet plantean serias oportunidades deconseguirlo.

- Inicio

Aunque las primeras emisiones comerciales televisivas en catalán datan de octubre de 1964, el anhelo de construir un espacio televisivo para el país arranca mucho antes: ya en la década de los años 30 se detectan movimientos reseñables dirigidos a importar a Cataluña aquella nueva tecnología que causaba sensación entre los más enterados; inventores, ingenieros yradiofonistas, lo que en el argot postmoderno se definiría ahora con el anglicismo ‘geek’.

Encabezaba el esfuerzo Eduard Rifà, uno de los factótums de la potente Ràdio Associació de Catalunya. Corría el año 1932 y, en las puertas de la aprobación de un Estatuto que otorgaba las competencias en comunicación, el proyecto de tener un nuevo medio de comunicación de masas era visto con máximo interés porFrancesc Macià, que lo apoyó poco antes de ganar las elecciones que traerían la República. Sin embargo, el proyecto de tener una cadena televisiva catalana se interrumpiría con la Guerra Civil y las represalias franquistas: el espacio televisivo del país tendrá que esperar cerca de treinta años para clavar la primera pica.

De hecho, las primeras demostraciones de televisión en el estado no llegaránhasta 1948, en el marco de la Fira Internacional de Mostres celebrada en Barcelona. TVE nace en 1956 y, tres años más tarde, un partido Barça-Madrid inaugura el enlace hertziano entre las dos ciudades. Ese mismo año, Núria Espert se dirige a los espectadores desde los flamantes estudios Miramar, pero las emisiones en catalán todavía tardarán cinco años en ser realidad: en octubre de 1964, la obra‘La ferida lluminosa’, de Josep Maria de Sagarra, abre un ciclo de representaciones teatrales que se podrán ver cada último martes de mes, una vez acabada la programación estatal. Es significativo –y dolorosamente premonitorio– que estas emisiones ya se pudieran ver en las Islas Baleares, pero no, en cambio, en la Comunidad Valenciana.

Una pieza teatral al mes –durante los tres años que duró elciclo– era muy poca cosa, sin embargo, en todo caso, abrió una rendija que se iría ensanchando posteriormente. En el año 1967 se estrena ‘Mare Nostrum’. En 1973, ‘Giravolt’. Pero no será hasta la muerte de Franco cuando la programación en catalán dejará de ser servida en cuentagotas. Durante la segunda mitad de la década, el informativo ‘Miramar’ pasa a emitir media hora diaria en catalán; se estrenaun espacio de normalización lingüística, ‘Català amb nosaltres’; el espacio de cantautores ‘Nova gent’, el programa cultural ‘Tot art’ y uno de los títulos míticos de la televisión, ‘Vostè pregunta’, de Joaquim Maria Puyal. A modo de referencia, TVE en Cataluña entra en la década de los 80 emitiendo 83 horas de programación en catalán al mes.

- Ley del tercer canal

El gobierno españolsocialista de Felipe González aprobó, en el año 1983, la ley del tercer canal, que permitía a las comunidades autónomas gestionar una emisora de televisión en su territorio. Aunque el espíritu de la ley era crear unas desconexiones de TVE gestionadas periféricamente, el resultado fue la creación de cadenas independientes como fueron, primero, Euskal Telebista y, en segundo lugar, Televisió deCatalunya. Así, el 10 de septiembre de 1983, el actor Joan Pera pronunciaba el mensaje de bienvenida a las emisiones experimentales de TV3, que se tendrían que convertir en regulares a partir del 16 de enero de 1984.

La primera conquista fue la de ir ampliando las franjas horarias y la popularización de programas y series que normalizaron un imaginario televisivo casi monolingüe hasta el momento. Y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Television
  • Television
  • La televisión
  • Television
  • Television
  • Televisión
  • la television
  • television

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS