La televisión

Páginas: 7 (1580 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2011
La prensa en México
Finales siglo XIX hasta nuestros días

Al comenzar el siglo XIX, México se encontraba dentro de en un intercambio intelectual necesario en donde los acontecimientos políticos, económicos y sociales desempeñaban un papel muy importante. La revolución francesa contribuiría a profundizar los problemas y con ello se da inicio a las traducciones y las reimpresiones de obraseuropeas de variables dimensiones en las décadas inmediatas a la independencia.
Durante los primeros diez años del siglo XIX son cuatro las imprentas que merecen principal atención, estas son:
1. Zúñiga y Ontiveros,
2. Antonio de Valdés
3. Juan Bautista Arizpe
4. María Fernández de Jáuregui
Estas se ocupaban casi exclusivamente en impresión de ensayo y publicaciones periódicas de variadocontenido. Entre los pocos libros que se editan sobresale el de Juan Brown y Mariano Mociño, Elementos de medicina, editados por la imprenta de Zúñiga y Ontiveros. Su labor fue muy importante en las artes gráficas y la impresión de libros así como en el desarrollo cultural y educativo, ya que imprimieron materiales tanto educativos como publicaciones periódicas.
En relación al periodismomexicano esta fue una etapa cuyas características generales se mantuvieron más o menos invariables hasta la llegada de la prensa individual a fines del siglo XIX. El tipo de periodismo fue predominante, político y polémico y se extendió hasta después de la aparición de la gran prensa empresarial. Etapa revolucionaria de este siglo que continúa manifestándose en la actualidad.
También surgen nuevosperiódicos, una gran variedad de folletería y diversas formas de periodismo. Destacaron dos diarios que fueron instituciones de la prensa liberal: EL Siglo XIX y El Monitor Republicano que continuaron siendo críticos.
Inicialmente la prensa gozó de ilimitada libertad. Durante la regencia del imperio, los intereses de los iturbidistas estuvieron representados por la gaceta imperial del gobierno deMéxico, el fanal del imperio de la capital y el farol de puebla. Los partidarios de la republica editaron en puebla la abeja poblana, redactada por los hermanos Troncoso y después por Manuel Ortega Calderón. En la capital, sucesivamente, la avispa de Chilpancingo de Carlos María Bustamante el semanario político del Dr. Mora, y el hombre libre de Juan B. Morales.
La libertad de imprenta en la épocaposterior a la independencia, se centró en aspectos formales encaminados a liberalizar el uso de la imprenta y bibliotecas con la intención de transformar la sociedad mexicana, para restarle a la Iglesia el poder de control que ejercía sobre la vida intelectual del país.
Los logros de los proyectos con la imprenta de hacer efectivo su reconocimiento legal y social como un instrumento deinstrucción y difusión del conocimiento no se vislumbran totalmente, por los intereses políticos y la aún marcada influencia de la iglesia.
La lucha de los liberales estuvo encaminada a dos acciones: la primera consistió en desplazar a la iglesia del monopolio de la enseñanza y la segunda, a quitarle la función de que debía determinar que podía o no leerse, así como también de lo que podía escribirse eimprimirse.
El factor social que contribuyó a modificar definitivamente el uso de la imprenta fueron las Leyes de Reforma, no porque en sí mismas estuvieran dirigidas a este propósito, sino como consecuencia de la separación entre la Iglesia y Estado, se posibilitó la rápida secularización y desarrollo cultural.
El 25 de abril de 1853 se expidió la Ley de Lares, sobre libertad de prensa, lamás opresiva que había conocido el país y su efecto fue total. Esta Ley señalaba lo siguiente:
• Los impresores debían registrarse con su nombre y domicilio ante la primera autoridad política del sitio en que radicaran.
• Colocar un letrero en su establecimiento con el nombre del mismo y el del dueño.
• Los impresos debían llevar el nombre verdadero del impresor y su domicilio, lugar y año...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Television
  • Television
  • Television
  • Televisión
  • la television
  • television
  • la televisión
  • television

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS