Temática Del Autor

Páginas: 13 (3089 palabras) Publicado: 23 de junio de 2012
Introducción
En este segundo Trabajo Práctico se trabajará la problemática del autor a partir de tres textos teóricos, “La muerte del autor” de Ronald Barthes, “¿Qué es el autor?” de Michel Foucault y “Literaturas posautónomas” de Josefina Ludmer. Se aplicará el contenido a diversos cuentos de Juan José Saer y Jorge Luis Borges, a partir de los cuales descubriremos el papel que cumple el autordentro de los textos, cómo se evidencia y sus funciones.
La noción de Autor tuvo un antes y un después en la lectura luego del los planteos hechos por Barthes; ya no se considerará la idea positivista de Autor-Dios, y la crítica ya no podrá considerar un escrito literario como autobiografía de quien lo escribe. Asimismo, la caída de este imperio da lugar al reconocimiento de otro importanteelemento: el lector.

1.1_ “La muerte del autor” de Ronald Barthes
“(…) la escritura es la destrucción de toda voz, de todo origen. La escritura es ese lugar neutro, compuesto, oblicuo, al que va a parar nuestro sujeto, el blanco-y-negro en donde acaba por perderse toda identidad, comenzando por la propia identidad del cuerpo que escribe (…)”.
Ronald Barthes escribe “La muerte del autor” en 1968,en el período posestructuralista, derrumbando esa idea positivista de Autor-Dios. Esta concebía la máxima importancia a la persona del autor, centrándose en su historia, sus sentimientos, sus pensamientos, entre otros; produciendo en el lector la concepción de que es aquella persona que escribe la que nos habla a través del texto. Sin embargo, no es el autor de una obra el que se encuentrahablándonos sino el lenguaje. Lo relevante no es la persona que escribió el texto, más bien el lenguaje manifestándose en él.
Una vez destruida la noción de Autor comienzan a leerse los textos de manera diferente, con este último fuera del texto mismo; es decir, deja de considerarse el escrito como un registro de vida de quien lo escribió reparando en el lenguaje como único origen. Asimismo, como exponeBarthes: “el texto es un tejido de textos provenientes de los mil focos de cultura”, lo que nos impide pensar que el que escribe es la fuente de toda originalidad; por el contrario, un escritor escribe a partir de otros textos antecedentes al suyo. Un escrito se encuentra formado por muchas escrituras anteriores, procedentes de otras culturas; y es el lector, no el autor, el que une todo esto ycrea los diversos lazos entre los textos. Es aquí donde el lector recibe un papel primordial, el cual, anteriormente, la crítica clásica le atribuía al autor: “El nacimiento del lector se paga con la muerte del autor”.
Pese a lo leído en el texto de Barthes respecto a la relación autor-lector, debo admitir el hecho de haber caído en esa idea de que es el autor quien nos habla a través del texto.Recuerdo que en la secundaria, cuando tuve la posibilidad de leer la novela policial “Crímenes imperceptibles” de Guillermo Martinez, al notar la coincidencia del texto con algunos datos biográficos y al estar la novela narrada en primera persona, hizo surgir en mí la duda de cuán ficticio resultaba el texto; creyendo, ingenuamente, que quizás lo narrado podría ser un suceso vivido por el autor de lanovela misma.

1.2_
a) Michel Foucault escribe “¿Qué es el autor?” en 1969, un año después de la publicación de “La muerte del autor” de Ronald Barthes; el cual podría considerarse una respuesta al mismo. Para Foucault no alcanza con el hecho de decir que el autor ha desaparecido, más bien habría que detectar los emplazamientos en donde se presenta la función de autor.
El nombre de autor noes simplemente un nombre propio que señala a una persona, sino que cumple determinada función dentro de un discurso, la que nos permite clasificar los textos reagrupando o excluyendo algunos y, también, oponerlos a otros; caracteriza una forma de ser del discurso: “el nombre de autor no va como el nombre propio desde el interior de un discurso al individuo real que lo produjo, sino que, (…)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion tematica a derechos autor paraguay- colombia
  • Tematicas
  • tematica
  • tematica
  • tematicas
  • tematico
  • Tematicas
  • Tematicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS