Tema 1 El Ordenador Y El Sonido

Páginas: 15 (3663 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2015
Informática Musical
Curso 2013-2014

Tema 1
El ordenador y el sonido

Francisco Sagredo



Informática Musical. Curso 2013-2014

Las pretensiones de esta asignatura no son las de profundizar en un tema tan amplio como es la aplicación práctica de la informática al mundo de la música. Simplemente intentaremos explicar unas nociones básicas sobre el tema, y sobre todo desarrollar unos ejemplos yejercicios prácticos que sirvan para motivarnos y conocer más sobre las posibilidades (y realidades) de la música desde y con el ordenador. Luego cada uno podrá escoger el campo que más le interese y profundizar en él, sabiendo que casi cualquier salida profesional en la música pasa hoy en día por el conocimiento del uso del ordenador (edición musical, arreglos, música en vivo, grabación, ediciónde audio, improvisación, etc.).
Es por ello por lo que se anuncia que esta asignatura se ve complementada por otra optativa ofrecida en este Conservatorio, denominada Edición Musical, y que ofrece el resto de los contenidos a los que Informática Musical no llega por razones de tiempo.

De igual manera intentaremos poner en común las dudas y los conocimientos mediante la realización de actividadesconjuntas (grabaciones y ediciones de lo grabado) o incluso subida de trabajos de edición de audio y video a Youtube para que todo el mundo pueda acceder a estos contenidos y nos sirva como escaparate de nuestro trabajo en el aula. Por ello, los contenidos serán eminentemente prácticos, aunque se precisan de unos importantes conocimientos teóricos para poder llevarlos a cabo. Espero que disfruteshaciendo música con la ayuda del ordenador.



Tema 1.- El ordenador y el sonido.

1.1.- El ordenador
1.1.1.- Por qué suena el ordenador.
1.1.2.- ¿Qué necesito “dentro” y “fuera” del ordenador?

1.2.- Las tarjetas de sonido.
1.2.1.- Qué son y cómo son. Para qué sirven.
1.2.2.- Las tarjetas externas o adicionales.
1.2.3.- Las frecuencias de muestreo y la polifonía.
1.2.4.- Lo que hay quesaber (básicamente).

1.3.- Cómo conecto el ordenador.
1.3.1.- Conectando auriculares y altavoces.
1.3.2.- Conectando un micro.
1.3.3.- Conectando un teclado MIDI u otro instrumento.

1.4.- Ejercicios prácticos.




1.1.- El ordenador

1.1.1.- Por qué suena el ordenador.

Actualmente casi cualquier procesamiento del sonido se produce por medio de un ordenador: radio, televisión, estudios degrabación, música en vivo, etc. Los equipos electrónicos tradicionales están siendo sustituidos (incluso profesionalmente) por software que los emulan: mesas de sonido, efectos, incluso instrumentos virtuales. Todo nuevamente controlado por el ordenador.
Pero ¿por qué y cómo suena un ordenador?
El ordenador sólo procesa datos y los convierte en sonido mediante impulsos eléctricos de la manera inversa acómo un funciona un micrófono. Esta conversión se realiza mediante un software específico que “entiende” el lenguaje digital (y por lo tanto virtual) y lo envía a la tarjeta de sonido que lo hace físico (y por lo tanto analógico) a través de los altavoces o de los auriculares mediante la vibración. De la misma manera se producen los procesos inversos para “introducir” audio en el ordenador, en ladirección contraria: captación  tarjeta de sonido  software. Un buen símil para entender esto sería relacionar el oído humano con la tarjeta de sonido y el cerebro con el ordenador. ¿Y el software?: pues la educación musical que hace que comprendamos los sonidos y disfrutemos de ellos tras procesarlos.
Por supuesto, el proceso es técnicamente complejo, pero para introducirnos es suficiente, porel momento.
Las ventajas principales de una grabación y procesamiento por ordenador frente a una grabación y tratamiento analógico está en las posibilidades de manejar el archivo captado original sin estropearlo, crear archivos independientes (pistas) para ser tratados por separado, sustitución exacta de fragmentos en tomas “casi” perfectas (pinchazos), la aplicación de efectos o crear archivos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tema 2 Uso Del Ordenador
  • Tema 1
  • Tema 1
  • TEMA 1
  • Tema 1
  • tema 1
  • Tema 1
  • Tema 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS