Tema 1. La filosofía y sus interrogantes.

Páginas: 9 (2086 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2013
Filosofía.
El saber pre-racional: magia y mito.
El ser humano se caracteriza por la necesidad de conocerse a sí mismo y el entorno natural que le rodea. Sus primeros intentos fueron de carácter irracional: la magia y el mito.
La magia intenta sobre todo solucionar problemas de tipo práctico. Para lograrlo, se vale de un conjunto de ritos, conjuros, gestos…, destinados a dominar lasfuerzas sobrenaturales que rigen la naturaleza mediante los procedimientos ocultos y solo accesibles a ciertos individuos privilegiados. La base de la magia es la creencia en que todas las cosas están animadas por espíritus (animismo).
El mito, es una narración o leyenda sagrada y simbólica en la que se relatan acontecimientos importantes sobre los fenómenos naturales y sociales. El mito cuenta cómogracias a las hazañas de seres sobrenaturales (los dioses) o excepcionales (los héroes) ha tenido su origen la realidad, por qué es como es y cuál es el lugar del individuo en ella.
El mito permite justificar las acciones, los valores y las costumbres humanas y servirles de modelo. Lo narrado es aceptado por la autoridad de la tradición.
El objetivo principal de los mitos es ofrecer unaexplicación total acerca del universo y del individuo.
Origen y naturaleza del saber racional.
En Grecia en torno al siglo vi a.C. las narraciones mitológicas dejan de servir como modelo explicativo. Dependían de la voluntad de los dioses, todo era imprevisible, arbitrario (no se sabe lo que va a pasar) y contingente (que puede suceder o no). Esto hacía imposible que se pudieran conocer lasregularidades que rigen la naturaleza.
Los antiguos griegos tenían muy arraigada la idea del destino, potencia misteriosa que regía el universo y que dominaba incluso a los dioses. Se trataba de una creencia irracional, que poco a poco dará paso a la idea de necesidad (convicción de que las cosas suceden cuándo y cómo tienen que suceder y que se pueden conocer y predecir)
Surge así el deseo de usar larazón recurriendo a fenómenos también naturales y comprensibles para el ser humano. Es decir, buscando un tipo de explicación racional e inmanente (principio o causa cuya acción está dentro de la experiencia, de la naturaleza).
La razón humana se pregunta por lo que las cosas son, su esencia (aquello que hace que algo sea lo que es y no otra cosa) y lo que las produce, su causa. En la realidadhay algo permanente y constante, la sustancia, a pesar de los cambios que muestran los sentidos.
El saber racional permite explicar un fenómeno A por medio de otro fenómeno B, y del mismo modo poder llegar a B desde A. Una explicación pre-racional no proporciona ningún modo de llegar desde un fenómeno natural hasta otro sobrenatural, por lo que la explicación resulta arbitraria (no se sabe lo queva a pasar)
Los sentidos y la razón.
El saber racional se sirve de dos herramientas o facultados de conocimiento: los sentidos y la razón.
Los sentidos realizan la observación inmediata de la realidad.
La razón comprende e interpreta los datos aportados por los sentidos y es capaz de deducir la relación entre dos fenómenos y de predecir las consecuencias.
La relación entre elconocimientos sensible (los sentidos) y el conocimiento racional consiste en que nos vemos obligados a conocer las cosas en primer lugar a través de los sentidos, en primer lugar, a través de los sentidos, pero estos son subjetivos y limitados y nos muestran una realidad aparente. Por ello, la razón humana tiene ante sí el reto de captar lo que hay detrás.
El período metafísico s.vi a.C. hasta s.xiv d.CLa filosofía occidental surge en las colonias griegas de Asia menor aproximadamente en el siglo vi a.C. Ya existían saberes racionales como la astronomía y la geometría en Egipto pero solo dirigidos a problemas concretos y prácticos.
Será en Grecia donde los primeros pensadores (presocráticos) busquen una explicación racional, tanto para los fenómenos racionales como para el comportamiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apuntes Tema 1 Filosofia
  • Tema 1 Filosofia
  • filosofia tema 1
  • Sub Tema 1 FILOSOFIA
  • tema 1 filosofia
  • Apuntes Filosofía Tema 1
  • Tema 1 filosofia
  • filosofía tema 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS