TEMA 1 Nivel de an lisis biol gico

Páginas: 18 (4370 palabras) Publicado: 27 de abril de 2015

UNIDAD 1: NIVEL DE ANÁLISIS BIOLÓGICO

Neuropsicología
El sistema nervioso central
El sistema nervioso central está formado por el cerebro y la molécula espinal. Se denomina central en relación con el sistema nervioso autónomo, periférico o vegetativo, formado por los ganglios raquídeos y los nervios que salen de la médula y de los ganglios por una parte, y por otra del sistema nervioso motor,que incluye los nervios que controlan los músculos esqueléticos. A los nervios que llegan al sistema nervioso central, osea, los centrípetos, se les llama nervios aferentes, y los que salen del sistema nervioso se denominan nervios eferentes.
El sistema nervioso autónomo(SNA)
Se encarga de la regulación del corazón, los vasos sanguíneos, las glándulas, las vísceras y el músculo liso vascular. ElSNA se subdivide a una porción simpática y otra parasimpática.
El sistema simpático, se ramifica ampliamente, mientras que el parasimpático lo hace en forma más limitada y su influencia es más circunscrita. b
Las funciones generales del SNA son controlar funciones inconscientes de vital importancia para el organismo, la regulación del medio interno, su equilibrio y constancia.
La médula espinalEsta estructura, encerrada dentro del canal espinal formado por las vértebras, está organizada en una región central, compuesta por la sustancia gris y rodeada de sustancia blanca. La sustancia gris está ordenada por niveles o segmentos de acuerdo con las diferentes partes del cuerpo. Allí se encuentran las neuronas que provocan la contracción de las fibras musculares. La sustancia blanca contienelos nervios que conectan entre sí los diferentes niveles superiores inferiores así como las estructuras cerebrales.
El sistema incluye a las neuronas motoras que se encuentran en las raíces ventrales, y que inervan las fibras musculares.
El cerebro posterior: tallo cerebral y mesencéfalo
El cerebro posterior contiene estructuras que regulan las funciones autónomas, y es donde se origina buena partedel SNA parasimpático. El tallo cerebral, contiene los centros que regulan la respiración, la temperatura y la frecuencia cardiaca. De allí proceden los pares craneales, nervios que intervienen en la deglución, la salivación, los sentidos del gusto y el olfato, los movimientos oculares, faciales, de la cabeza, el cuello y los hombros. También por el tallo cerebral pasan los nervios que provienende las porciones más altas del SNC y que conectan el cerebro con la médula espinal.
En la parte más alta del tallo cerebral se encuentra el mesencéfalo, que sirve de puente entre el tallo cerebral y el cerebro. Además de contener parte de los centros vitales que enumeramos anteriormente, el mesencéfalo contiene la formación reticular; estructura responsable de los estados de vigilia y sueño. Estesistema participa en fenómenos relacionados con la atención, esto es. cuando se selecciona la información, o inversamente cuando inhiben señales consideradas irrelevantes.

El diencéfalo (tálamo e hipotálamo)
El diencéfalo es el área cerebral situada por arriba del mesencéfalo donde se encuentran el tálamo y el hipotálamo.
El tálamo consiste de dos masas ovales encerradas en la parte más profundade cada hemisferio cerebral. Estas masas son agrupaciones de varios núcleos celulares en los cuales se distribuyen diferentes funciones.
En esta estructura se procesa la información sensorial. Todas las modalidades sensoriales-excepto el olfato. En el tálamo donde las señales sensoriales se integran y pasan a la corteza cerebral para un análisis ulterior. Es también en el tálamo donde se integranlas señales corticales, sensitivas y motoras, que constituyen la conducta.
El hipotálamo, a pesar de su pequeño tamaño, regula y controla funciones tan importantes como las de la frecuencia cardiaca, el paso de la comida a través del estómago además de recibir información de las áreas. El hipotálamo es también el encargado de regular uno de los más importantes órganos endocrinos: la hipófisis. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TEMA DE BIOL GICA 1
  • AN LISIS MORFOL GICO 1
  • TEMA 3 Nivel De An Lisis Sociocultural
  • Evidencia 1 An Lisis Del Caso Tema 4
  • An Lisis Estrat Gico
  • An Lisis Morfol Gico
  • An lisis Fenomenol gico
  • AN LISIS EPISTEMOL GICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS