Tema 1: sistema integral de la información contable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1169 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema 1: sistema integral de la información contable
1. La nueva contabilidad financiera adaptada a la normativa (FASB e IASB)

* En la última mitad del siglo XX ha existido controversia sobre la convergencia o divergencia de la C. Financiera y de costes.
* La opinión general es que la C. Financiera estaba influida por las legislaciones mercantiles, sometida a la norma valorativa decoste histórico en detrimento de la imagen fiel.
* Surge un movimiento de normalización contable (FASB y IASB) cuya última convergencia se produce con la aceptación de la Bolsa de NY (2002) de estados financieros anuales emitidos y auditados bajo las NIIF (Normas Internacionales de Información Financiera).
* El nuevo enfoque supone introducir nuevos criterios de valoración diferentes alcoste histórico y en consecuencia una Contabilidad más cercana a la de C. de Dirección y permite una C. Financiera y una C. de Costes y Control de Gestión complementarios.

2. Convergencia de los mercados conceptuales de la C. Financiera y de la C. de Costes como componentes de la C. de Dirección (ap. 2.2 y 2.3)

3.1 Marco conceptual de la Contabilidad Directiva.

* La Contabilidadde Dirección se desglosa en C. Financiera y C. de Costes y garantiza fondos financieros para proyectos con el paradigma comercial, organizativo y estratégico competitivo.
* La C. de Dirección es explicativa de los resultados que se generan en la empresa, de la variación del patrimonio.
* La C. de Dirección interpreta, en términos económico-financiero, los costes totales de cada periodo,incluyendo costes de oportunidad o implícitos no considerados por la C. Financiera.
* La C. de Dirección utiliza conjuntamente dos instrumentos convergentes, la C. Financiera y C. de Costes, que con la ayuda del software generan modelos separados e integrados para que los directivos dirijan y controles la gestión.

3.2 Marco conceptual de la Contabilidad de Costes.

* La C. deCostes constituyes un análisis “multifical” de la realidad económico-financiera, proporcionando información relevante para decidir entre alternativas posibles.
* La C. de Costes ha logrado la construcción de diversos modelos de costes, a través del método inductivo, para acercarse a la información, agregando todos los consumos necesarios para realizar las actividades y procesos económicos.3. El moderno sistema de información integrada e informatizado de la contabilidad de dirección.

* La construcción de un sistema de información integrado (SII) e informatizado es la base para la toma de decisiones.
* Los instrumentos específicos de la C. de Dirección para conseguir esa información puede ser:
* Los planes, programas y presupuestos, que definen la actividad futura de laempresa.
* La C. Financiera adaptada a las NIIF y a la auditoría externa.
* El análisis contable-financiero y de ratios.
* La C. de Costes y el control de gestión: calculo de costes (estándar y real), desviaciones y el beneficio (real y presupuestario).
* Cuadro de mandos integrados (Balance Scorecord).
* Auditoría interna, operativa y estrategia de gestión.
* Análisis desimulación y aplicaciones de la inteligencia artificial y sistemas expertos.
* La información generada sirve para:
* Gestionar los procesos y operaciones empresariales.
* Tomar decisiones por los directivos y empleados.
* Elaborar estrategias competitivas.
* Las empresas competitivas necesitan transformar la información en gestión, optimizando las decisiones y manteniendocontinuamente el control (figura 1.3, p.15).

4. Concepto y objetivos de la C. Costes y el control de gestión.

* La C. de Costes tiene como campo de información el análisis detallado de las operaciones, a través de los modelos de costes, para controlar la transformación técnico-económica de los inputs (recursos) en outputs (productos o servicios).
* La C. de Costes es una parte de la C de...
tracking img