Tema 1

Páginas: 94 (23284 palabras) Publicado: 14 de junio de 2015
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD DEL ZULIA
FACULTAD DE INGENIERIA
ESCUELA DE GEODESIA
CATEDRA: METODOS SISMICOS DE EXPLORACION
MARACAIBO - ESTADO ZULIA





TEMA Nº1
METODOS PROSPECTIVOS Y DE ESCALONAMIENTO









ALUMNA: ANGGIE E. LOPEZ G.
C.I. 15.986.767
PROF. WILMER MARQUEZ

MARACAIBO, 18 DE MAYO DE 2004












OBJETIVOS

Establecer las características y variablesgeofísicas necesarias para ejecutar un levantamiento sísmico con estos métodos, además de definir el marco de aplicación e importancia practica en la prospección petrolífera, minera, aguas subterráneas e ingeniería civil.






















INTRODUCCIÓN


La geofísica estudia la tierra en su composición y dinámica, sobre la base de medidas de tipo físico que normalmente se realizan desdela superficie del planeta. Cuando este estudio tiene que ver con áreas relativamente pequeñas y profundidades que no sobrepasen máximo unos pocos kilómetros, para obtener un fin económico inmediato, se habla de geofísica aplicada, y el conjunto de métodos para obtener ese fin constituyen la prospección geofísica.
Se pueden inferir informaciones sobre la composición del subsuelo mediante algúnparámetro físico medido en superficie, que puede ser la velocidad de una onda mecánica, o variaciones de un campo gravitacional producidas por diferencias de densidad, o la intensidad de una corriente asociada a la mayor o menor facilidad de propagación de las cargas eléctricas.
Los métodos de prospección y de escalonamiento ofrecen una forma de obtener información detallada acerca de las condicionesdel suelo y rocas del subsuelo. Esta capacidad de caracterizar rápidamente las condiciones del subsuelo sin perturbar el sitio ofrece el beneficio de costos más bajos y menos riesgo, dando mejor entendimiento general de las condiciones complejas del sitio. Es necesario a menudo utilizar más de un método para lograr obtener la información deseada.
Para poder aplicar un método geofísico en unaprospección, es necesario que se presente dos condiciones importantes:
- que existan contrastes significativos, anomalías que se pueden detectar y medir.
- que estos contrastes se puedan correlacionar con la geología del subsuelo.
Los métodos de exploración sísmicos se basan en la generación de ondas sísmicas por ejemplo por medio de una explosión o por medio de un rompedor de caída. Las ondassísmicas son ondas mecánicas y elásticas, pues que las ondas sísmicas causan deformaciones no permanentes en el medio, en que se propagan. La deformación se constituye de una alternancia de compresión y de dilatación de tal manera que las partículas del medio se acercan y se alejan respondiendo a las fuerzas asociadas con las ondas, como por ejemplo en un elástico extendido.








ESQUEMA-Introducción.
- Objetivos.
- Planteamiento del problema.
-Desarrollo:
Elementos cognoscitivos:
1.- Definir Prospección: a.- Sísmica
b.- Geoelectrica
c.- Magnética
d.- Gravimètrica
e.- Geoquímica
2.- Explicar detalladamente los algoritmosmatemáticos, principios, aplicaciones y funcionamientos de los equipos empleados en la exploración sísmica de reflexión, refracción, geoelectrica y magnética.
3.- Explicar detalladamente que es un mallado de exploración, tipos existentes y en que casos son utilizados cada uno de estos, representarlos gráficamente.
4.- Definir que es cobertura de exploración, sus tipos así cómo diseñar al menos 3ejemplos para un tendido bilateral, de empuje y arrastre.
5.- Explicar en que consiste el método hibrido geoelectrico, principio básico, algoritmos matemáticos y aplicaciones prácticas en la exploración sísmica.
6.- Explicar cuales son las principales fuentes de contaminación de aguas subterráneas y detalle los métodos existentes para evaluar y determinar los elementos contaminantes.
Elementos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tema 1
  • TEMA 1
  • Tema 1
  • tema 1
  • Tema 1
  • Tema 1
  • Tema 1
  • TEMA 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS